abril 10, 2020 12:12 pm

Ríspida comparecencia de Sergio Torres y Manuel Tarriba

IMG-20200210-WA0025

Entre abucheos al gobierno federal, incluso a las decisiones del presidente de la República, Andrés Manuel Obrador, transcurrió la comparecencia de los secretarios estatales de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba, y de Pesca, Sergio Torres Félix.

Ante los diputados locales, en el salón Constituyentes del Congreso del Estado, los funcionarios estatales expusieron logros del gobierno estatal en las tareas de agricultura, ganadería y pesca, pero culparon al gobierno federal de recortes en los programas sociales como la desaparición del programa de empleo temporal o la falta de apoyos para los programas de granos.

Al recinto acudieron como público dirigentes de organizaciones campesinas adheridos a la CNC, CCI y el Congreso Agrario Permanente, así como de asociaciones ganaderas de todos el estado, quienes abuchearon los recortes federales a los programas agrícolas y pesqueros.

 

La diputada de Morena, Francisca Abeyó Jordá, reclamó a los asistentes la falta de respeto al primer mandatario federal y a los programas sociales emprendidos por la Cuarta Transformación.

La legisladora morenista señaló que el secretario de Pesca, Sergio Torres, ni siquiera reunía los requisitos legales para ocupar esa posición, ya que la Ley de Pesca y Acuacultura, señalaba que debía tener experiencia y antigüedad en el ramo pesquero.

El punto más tenso se dio cuando un activista del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa (CUCS), agrupación que encabeza Gabriel Campos, invadió con una manta el perímetro reservado solo para diputados en el salón donde se realizaba la comparecencia.

La pancarta contenía información en la que se acusaba al secretario de Pesca y exalcalde de Culiacán, Sergio Torres, de presuntos actos de corrupción, y fue colocada justo en la parte posterior de la segunda fila de legisladores locales.
La acción motivó que la diputada del PRI, Cecilia Romero, quien condujo los trabajos de la comparecencia de ambos secretarios, solicitara la intervención del equipo de seguridad del Congreso del Estado, para que se retirara la manta, no sin antes aclarar que no se estaba coartando la libertad de expresión sino solamente restringiendo el acceso a una zona que se había reservado para el acceso exclusivo de los diputados.

Momentos antes el diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro, llamó mentirosos a los secretarios y demagógicos de la información que presentaban ante los diputados, lo que provocó que el secretario Manuel Tarriba, le pidiera respeto como hombre.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Gildardo Leyva, reclamó a los funcionarios que estaban reunidos como parte de una comparecencia a la glosa del informe estatal, no federal, por lo tanto debiesen responder a los cuestionamiento locales.

Señaló a los secretarios estatales que las promesas de procurar el sello de calidad e inocuidad sustentable y la marca de maíz Sinaloa que serían un incentivo a los productos pesqueros y agropecuarios, fue sustituida por el Puro Sinaloa, “costosa, pero inútil que sólo sirve al culto de la personalidad del gobernador”.

Aseguró que los propósitos en la materia fueron incumplidos, además que el Plan Estatal no ha merecido la actualización a la política agrícola nacional.

En su intervención a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Faustino Hernández Álvarez, externó la molestia de quienes dependen de la agricultura y ganadería, quienes están sumidos en el abandono por las autoridades federales, situación que ha quedado de manifiestó en las tomas de casetas.

Enfatizó que el retiró de los programas de apoyo federales están causando severos estragos en las actividades productivas, por lo que exigió precios justos para los productos agrícolas, fortalecimiento de esquemas de agricultura por contrato, garantía en la inversión para las grandes obras de infraestructura hidroagrícola, recuperación del status sanitario y hacer de la pesca y la acuacultura actividades que contribuyan a generar riqueza y bienestar social en los campos pesqueros.

Llamó a los legisladores de otros partidos políticos a unir fuerzas con el gobernador Quirino Ordaz Coopel para terminar con la incertidumbre de agricultores, ganaderos y pescadores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral