abril 3, 2020 3:42 pm

El ‘Cholo Iván’ se ampara para evitar ser extraditado

cholo ivan

Orson Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, exjefe de sicarios del cártel de Sinaloa, quien fue detenido junto con Joaquín el Chapo Guzmán, solicitó un amparo para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Adrián Rivera López, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de amparo.

La decisión judicial le otorgó a el Cholo Iván una suspensión de plano que evitó por unos días que ninguna autoridad pudiera trasladarlo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, a alguna otra prisión del país, de acuerdo a Milenio.

Tras rendir informes justificados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron al juez que el Gobierno estadounidense, ni ningún otro país, han manifestado su interés en solicitar la extradición de el Cholo Iván, quien también se hace llamar Jorge Iván Gastélum Cruz.

Por dicho motivo, el juez Rivera López rechazó otorgar la suspensión definitiva a el Cholo Iván, motivo por el cual las autoridades penitenciarias federales ya podrían cambiarlo de prisión, según lo indicó el diario Milenio, que informó del hecho.

A finales de octubre del 2016, un juez federal decretó la libertad de el Cholo Iván -ex jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Los Mochis-, sin embargo, elementos del Ejército mexicano lo detuvieron cuando salía del Cefereso número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría de la Defensa Nacional “avisó con urgencia de esto” a la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Derivado de lo anterior, el Departamento de Inteligencia de la Sedena notificó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), entonces a cargo de Gustavo Salas Chávez.

El Cholo Iván había sido acusado de su presunta responsabilidad en delitos de lesiones dolosas, homicidio, posesión de mariguana y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR cumplió así dos ordenes de reaprehensión y aprehensión, contra Gastélum Cruz, dictadas por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Chihuahua y el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa.

El Cholo Iván es el hombre que apareció con el torso desnudo en la fotografía junto a el Chapo, en el asiento trasero de una patrulla de la Policía Federal, la madrugada del viernes 8 de enero del 2016, después de que ambos huyeron de una casa de seguridad a la que irrumpieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Los Mochis.

El entonces líder del Cártel de Sinaloa, ofreció “empresas, casas y negocios” a los elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Caminos que lo capturaron en el kilómetro 3.5 de la carretera México 15, Los Mochis-Navojoa. El capo dio su palabra a los oficiales de que si lo dejaban ir junto con su lugarteniente “se olvidarían de trabajar para toda su vida”.

Los informes de los agentes de la PF rendidos a sus superiores y a la entonces PGR indicaron que el Chapo estuvo a 10 kilómetros de llegar a Che Ríos (municipio de Juan José Ríos), localidad cuya mitad pertenece al municipio de Guasave y la otra mitad al municipio de Ahome.

La operación que culminó con la captura comenzó alrededor de las 04:00 horas del 8 de enero del 2016, cuando las fuerzas de élite de la Semar lo tenían localizado en una casa que se encuentra en Jiquilpan y Río Quelite, en el Fraccionamiento Las Palmas, de Los Mochis.

Los pistoleros encargados de proteger a el Chapo empezaron a disparar contra los marinos, lo que desató un enfrentamiento del que resultaron herido un elemento de la Armada y cinco presuntos delincuentes muertos.

El Chapo aprovechó para escapar junto con el Cholo Iván por la red de drenaje. Los marinos encontraron que las puertas metálicas de la casa tenían “un colchón de agua”, por lo que iban preparados para derribar muros. Una vez adentro, descubrieron el clóset con un pasadizo directo al drenaje.

Gastélum Cruz era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano. Nació el 17 de mayo de 1981, en el poblado de Los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Según información oficial, comenzó en el narcotráfico como “cobra cuotas” a los 14 años de edad, por mandato de su padre, Honorio Gastélum Ávila, alias el Cobra, quien fue sicario de el Chapo.

El Cholo Iván o el Vago también fue sicario. Luego se convirtió en jefe de la plaza de Los Mochis. Encabezó el robo de más de 8 millones de dólares en oro de una mina en Sinaloa, además de que logró controlar la sustracción ilegal de combustible en la costa de la entidad.

El 12 de agosto del 2005 fue detenido en Culiacán por Policías Federales. El 9 de agosto del 2009 se fugó de un penal estatal en Sinaloa cuando se celebraba una fiesta, saliendo por la puerta principal de la prisión, disfrazado de mujer.

Fue relacionado con el asesinato de dos elementos de la Policía Judicial de Sinaloa, a quienes supuestamente ejecutó el 16 de septiembre y el 1 de octubre del 2009, respectivamente, como un acto de venganza, ya que los elementos fueron señalados como quienes asesinaron a su padre.

En noviembre de 2012, efectivos de la Sedena realizaron una persecución para aprehenderlo. En el enfrentamiento resultó muerta María Susana Flores Gámez, quien era su novia y que poco antes había sido elegida reina de belleza en Sinaloa.

Versiones extraoficiales señalan que la joven bajó de uno de los vehículos en que viajaba el Cholo Iván, y gritó que estaba desarmada, pero los militares abrieron fuego. Otras fuentes indican que la mujer enfrentó a balazos a los elementos castrenses.

En 2015 se conoció que Iván Gastélum controlaba la ordeña ilegal de hidrocarburos en los ductos y el despojo de pipas cargadas que circulaban por la autopista Benito Juárez-La Costera, en Sinaloa. Además, era jefe de gatilleros en la región centro norte, en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, conocidos como “la región del Évora”.

Según las autoridades federales, cuando el Chapo se fugó del penal de El Altiplano en el 2015, el Cholo Iván fue uno de los principales operadores de que se construyera el túnel por el cual escapó el capo, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Luego del éxito de la operación, fue ascendido por el Chapo como su jefe de seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral