Asegura el NYT que China ocultó al mundo epidemia de coronavirus

coronavirus

Durante semanas el gobierno chino censuró a los médicos y negaron la gravedad del brote de coronavirus 2019-nCoV, reveló el periódico The New York Times (NYT).

En su reportaje, añadió que las autoridades chinas sabían pese que el origen de la infección era un mercado de animales silvestres, no restringieron el comercio de estos.

El NYT señaló que el brote de coronavirus 2019-nCoV inició con siete pacientes en un hospital de Wuhan y el médico que intentó advertir a sus compañeros fue obligado a firmar una declaración de que su advertencia constituía un “comportamiento ilegal”.

“En cuarentena en el departamento de emergencias”, escribió el doctor Li Wenliang en un grupo de chat el 30 de diciembre en referencia a siete pacientes en un hospital. “Muy aterrador viene el SARS de nuevo”, preguntó un receptor haciendo al recordar a la epidemia que inició en China en 2002 y mató a casi 800 personas.

“Disminuyeron los peligros para el público, dejando a los 11 millones de residentes de la ciudad sin saber que deberían protegerse. Cerraron un mercado de alimentos donde se creía que el virus había comenzado, pero no restringieron ampliamente el comercio de vida silvestre”, denunció el diario en su reportaje.

Según el NYT, la renuencia china a revelar públicamente la epidemia del coronavirus 2019-nCoV estuvo motivada por razones políticas, mientras que los funcionarios locales se preparaban para sus congresos anuales en enero.

“Al no actuar agresivamente para advertir al público y a los profesionales médicos, dicen los expertos en salud pública, el gobierno chino perdió una de sus mejores oportunidades para evitar que la enfermedad se convierta en una epidemia”, se apunta en el reportaje del periódico neoyorquino.

El New York Times cita a Yanzhong Huang, investigador principal de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores que estudia China: “Este fue un problema de inacción. No hubo acciones en Wuhan por parte del departamento de salud local para alertar a las personas sobre la amenaza”, afirmó.

Hasta este domingo, el nuevo coronavirus está presente en 26 países y ha afectado a más de 17 mil 025 personas, mientras que el número de muertos llegó a 361 en China y uno en Filipinas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.