Pondrán el nombre de Manuel Clouthier ‘Maquío’ en Muro de Honor del Congreso

IMG-20200123-WA0026

Tras varios intentos del PAN en Legislaturas anteriores para que se incluyera el nombre de Manuel Clouthier del Rincón Maquío en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad la iniciativa.

La iniciativa fue presentada nuevamente al inicio de la presente Legislatura por los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAN, Roxana Rubio y Jorge Iván Villalobos, y la diputada postulado por el PES, Karla Montero Alatorre, para que el nombre del excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional fuese colocado en letras doradas, honor que se le concede a mexicanos ejemplares.

Tras la lectura de la iniciativa en el Pleno, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PT y Morena se sumaron a la propuesta, lo mismo que la diputada del PAS, y el legislador del PRD.

Manuel Clouthier del Rincón nació en Culiacán fue un empresario y político destacado, miembro del Partido Acción Nacional, del que fue candidato a gobernador y presidente de la República.

Durante su trayectoria como empresario fundó empresas de diversos giros, entre ellas la agrícola Paralelo 38 y Editorial Noroeste.

En el terreno empresarial encabezó organizaciones como la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial, éste último durante el sexenio del entonces presidente José López Portillo, frente a quien asumió una posición crítica contra populismo y gasto irresponsable del gasto gubernamental.

En el dictamen de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico señaló que comparte las aportaciones en la construcción de la democracia, ciudadanía y justicia social en México por parte de Manuel Clouthier del Rincón.

“Es justo que se registre el nombre de quien luchó por establecer los valores de la democracia en México, a quien emprendió diversas acciones con sentido humanista en favor de los jornaleros agrícolas con los que trabajaba, así como en favor de los hijos de dichos campesinos”, señalaron los diputados en el texto del dictamen.

Previo a la votación el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, destacó el legado político de Clouthier del Rincón como un ejemplar luchador de ideales, un hombre de convicciones religiosas y un importante empresario de Culiacán.

Ofreció una disculpa pública a la familia Clouthier por no haber hecho antes los consensos necesarios para lograr colocar su nombre en letras doradas, y agradeció a todos los grupos parlamentarios el apoyo a la propuesta, especialmente a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava.

Pidieron el uso de la tribuna para hablar a favor de la propuesta, Karla Montero Alatorre (PAN), Cecilia Covarrubias González (Morena) y el diputado sin partido, Fernando Mascareño Duarte
Durante, quien recordó las declaraciones de Manuel Clouthier Carillo, hijo de Clouthier del Rincón, cuando declaró que tuvo que llegar la izquierda para que se reconociera a su padre, ni el PRI, ni el PAN se atrevieron nunca, ni siquiera a pronunciar una efeméride los primeros días de octubre, en ocasión del aniversario de su fallecimiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.