En visita sorpresa al Pediátrico Quirino anuncia solución al desabasto

IMG-20200113-WA0045

El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó esta tarde una visita sorpresa al Hospital Pediatrico de Sinaloa (HPS) en donde anunció una inversión de 2 millones de pesos para solucionar el desabasto de medicamentos.

Sin invitación a medios de comunicación, el mandatario estatal realizó un recorrido por el nosocomio que desde noviembre de 2019 recrudeció su crisis en el desabasto médico e insumos.

Mediante un boletín, el gobierno estatal menciona que luego de platicar con trabajadores y familiares de los niños internados en el área de Oncología, se instruyó al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, a comprar por cuenta del Gobierno del Estado los medicamentos que hacen falta y que no han sido distribuidos por el Sector Salud federal mediante las compras consolidadas.

Ahí, Ordaz Coppel informó que solamente se ha surtido el 45 por ciento del pedido de compras consolidadas, y por ello ya entabló comunicación con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, quien le hizo el compromiso de mandar un apoyo inmediato, que será surtido en esta misma semana.

“Independientemente de lo que van a surtir, nosotros estamos haciendo una compra inmediata, urgente, para resolver ahorita el problema de inmediato. Me aseguraron que ya tienen todo para mandarlo y eso nos da la certeza que va a resolverse el problema de abasto”, precisó.

El 20 de diciembre, al menos una decena de padres de familia del área oncológica, denunciaron el desabasto total en medicamentos de especialidad por lo que tuvieron que acudir a la asociación civil GANAC para surtir sus recetas.

En el boletín, se precisa por parte de la doctora Esthela Robledo Conde, directora del HPS, que el mayor desabasto consiste en antibióticos e insumos, como guantes y batas.

También informan que el secretario Efrén Encinas Torres sostuvo una reunión con autoridades federales de Salud en la Ciudad de México, donde se le informó que ya se tenía un 65 por ciento de avance en la adjudicación de las compras consolidadas.

Explicó que en el caso de que no llegue todo el medicamento solicitado por Sinaloa, el gobierno federal transferirá un recurso para que localmente a través de Comité de Adquisiciones del Sector Salud se adquieran el resto de las claves o material de curación faltantes.

“Si nos abastecieron un 70 por ciento, nos regresarán el 30 por ciento para comprarlo a nivel local en el estado de Sinaloa, pero para esta semana se espera que llegue el abasto”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.