Toman sindicalizados oficinas del ICATSIN

IMG-20200106-WA0011

Decenas de trabajadores sindicalizados adscritos a capacitaciones (instructores) en los diversos planteles a nivel estatal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) tomaron esta mañana las oficinas de la dirección general en exigencia del pago del aguinaldo, la firma del pliego petitorio del contrato colectivo de trabajo y el cese de Francisco Frías Castro, titular de la institución.

Por espacio de tres horas, los manifestantes se apostaron en las oficinas ubicadas sobre la avenida de los Insurgentes para cerrar las puertas del organismo público descentralizado para exigir el cumplimiento sus demandas, sobre todo del tema de los aguinaldos.

Según testimonios de los manifestantes, hubo casos en los que no se hizo depósito alguno de esta previsión salarial y en muchos casos apenas 700 pesos, cuando se convino recibir 40 días, según el pliego petitorio de los trabajadores.

En ese sentido, la delegada sindical Lluvia Karely Lara, señaló que el documento se encuentra en la dirección general y no ha querido ser firmado por su titular, Francisco Frías, por lo que exigen además sea destituido.

Por su parte, Frías Castro se dijo sorprendido por el paro de labores, y en entrevista afuera de las oficinas del ICATSIN señaló que espera llegar a un acuerdo con los quejosos, luego de reunirse con una comisión junto al secretario de organismos descentralizados del STASE, Julio Terrazas.

“Estoy realmente sorprendido porque es un reclamo sobre inexactitudes en el pago del aguinaldo, esas inexactitudes año con año se presentan en mayor o menor número, ahorita desconozco realmente cual sea el número porque ni hemos recibido la información de parte de ellos ni la tememos disponible para saber qué fue lo que se pagó de manera incorrecta… si algo se les debe, se les paga, eso es importante”, dijo.

Respecto al pliego petitorio, señaló que efectivamente no se encuentra firmado aunque la dirección se encuentra en la disposición de llevar a cabo la firma siempre y cuando se solventen algunos puntos.

“El pliego petitorio se terminó de elaborar y definir digamos que durante el mes de diciembre en distintas fechas… pero faltaban algunos detalles que no eran atribuibles a la administración, por ejemplo, en el número de trabajadores que ellos proponen para sindicalizarse, venía una persona que no cumple el año todavía de antigüedad de acuerdo con la Ley, se les hizo saber esa información para que nos proporcionaran la sustitución de esa persona”, explicó.

“Y así detallitos de esa naturaleza que realmente para nada obstaculiza, yo les quiero decir que si ellos quieren firmar, firmamos hoy mismo. Nosotros ya tenemos una definición de la respuesta que es aceptada incluso por ellos y es la mejor respuesta que se le ha entregado a los trabajadores del ICATSIN en años”, añadió.

Trabajadores señalaron que de no cumplirse sus exigencias se replicará la medida en los diferentes planteles a nivel estatal para el cese de labores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.