Luego de bombardeo, EU pide a ciudadanos abandonar Irak

IMG_20200103_072134

El Departamento de Estado estadunidense pidió a sus ciudadanos que abandonen Irak “inmediatamente”, luego de que un bombardeo orquestado por Washington mató al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

“Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadunidenses a abandonar Irak inmediatamente”, tuiteó el Departamento de Estado, informó Ap.

“Debido a los ataques de las milicias pro iraníes en el complejo de la embajada de Estados Unidos todas las operaciones consulares están suspendidas. Los ciudadanos estadunidenses no deben acercarse a la embajada”, añadió.

Estados Unidos anunció el viernes (hora local) que había asesinado al poderoso general Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad, en el que el también murió Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, que era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

El Departamento de Estado había advertido el 1 de enero a sus ciudadanos de no viajar a Irak.

Horas antes, Irán prometió “fuertes represalias ” tras el ataque de Estados Unidos que mató al general de mayor rango de Teherán, quien era además el arquitecto de sus intervenciones en Oriente Medio, cerca del aeropuerto de Bagdad. El incidente disparó las tensiones entre las dos naciones rivales.

La muerte del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, los equipos de élite de la República Islámica, supone una importante escalada en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, que han ido encadenando una crisis tras otra desde que el presidente Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e imponer paralizantes sanciones económicas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.