febrero 18, 2020 11:45 pm

Llama Protección Civil a no usar pirotecnia; van seis menores lesionados en esta temporada

piotecnia

El Instituto Estatal de Protección Civil llamó a la población a no utilizar pirotecnia durante las fiestas decembrinas.

“Sin importar si son las aparentemente inofensivas “cebollitas” o, en el extremo, las llamadas “cara de diablo”, lo que la población debe entender es que el uso de pirotecnia, sobre todo en manos de niños, puede provocar graves accidentes e incluso convertirse en una tragedia”, advirtió Francisco Vega Meza, director del IEPC.

Al realizar una jornada de información en Culiacán y que se replicó en los 18 mnunicipios, el funcionario insistió en evitar llevar a las casas cuetes de cualquier modalidad para prevenir incidentes, como ya ocurrió a seis niños en Los Mochis, Culiacán y Guasave.

“Con la coordinación entre nosotros y los municipios de todo el estado, nos permitimos hacer una jornada de manera simultánea, para reforzar el llamado al no uso de la pirotecnia en las familias sinaloenses, poniendo atención principalmente a los niños y personas de la tercera edad, e incluso que afecta a las mascotas”, dijo.

Vega Meza pidió no bajar la guardia en este último tramo del operativo “Guadalupe-Reyes” para que la cifra de lesionados por este motivo no siga aumentando, y ese es el llamado a “que todos juntos, nosotros, el sistema de Protección Civil y la sociedad, podamos evitar este tipo de accidentes que se pueden convertir en tragedia”.

Para Protección Civil, reiteró, todos los artefactos de pirotécnia son riesgosos, desde las llamadas “cebollitas”, pasando por “la garra de tigre” hasta llegar a las “cara de diablo”; en ese sentido pidió a la población colaborar a que, en caso de que detecte un lugar donde se comercialice o almacene pirotecnia, lo reporte de inmediato al 911.

Como parte de la estrategia estatal de prevención se entregarán alrededor de 21 mil volantes informativos a automovilistas y transeúntes, además de reforzar esta campaña vía redes sociales.

Protección Civil señaló que la pirotecnia son artefactos elaborados con pólvora, que una vez encendidos son incontrolables y peligrosos, protégete conociendo y aplicando las medidas de prevención para evitar afectaciones en la salud en caso de accidentes.

  • No permitas que tus hijos compren o jueguen con pirotecnia y explícales su grado de peligrosidad.
  • Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.
  • Si el fuego alcanza la ropa, envolver al accidentado con una manta o hacerlo rodar por el suelo.
  • Lavar las lesiones con agua fría.
  • No colocar cremas, pomadas caseras o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sabanas.
  • En caso de accidente ocular: no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
  • Acude de inmediato al Centro de Salud más cercano.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 890
16 de febrero del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral