‘Billy’ Chapman se disculpa con Síndica Procuradora y luego atacan a bloguero opositor a su gobierno

angelina mochis

Simula cumplir sentencia ‘Billy’ Chapman

Diez horas antes de que concluyera el plazo otorgado por el Tribunal Electoral de Sinaloa (TESIN) al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, mejor conocido como Billy Chapman, llegó al cabildo para presuntamente cumplir la sentencia dictada por unanimidad de magistrados en el juicio TESIN-JDP-21/2019 del que resultó culpable por omisión de violaciones al derecho político electoral de ser votada en la vertiente del cargo de violencia política de género y acoso laboral, en agravio de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites.

Lea: Síndica Procuradora de Ahome pide protección a AMLO y a Quirino; teme por su vida https://bit.ly/395Egvz

El ahora alcalde infractor de la Ley Electoral arribó al cabildo con un rostro adusto, respiración agitada y manos temblorosas, flanqueado por los también sentenciados Juan Francisco Fierro Armenta (Secretario del Ayuntamiento), Ana Elizabeth Ayala Leyva (Tesorera), Jonathan Gutiérrez Palomares (Director Jurídico), Solangel Sedano Fierro (Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) y Gilberto Estrada Barrón (Director de Administración), a excepción de Pavel Roberto Castro Félix (Contralor General) que debiendo haber estado allí , no lo hizo.

El contingente de culpables fue recibido por un puñado de funcionarios, burócratas, conspiradores, comparsas y síndicos —guiados, azuzados y cuchileados por la síndica de la Central (Mochis), Irma Delgado Ríos—, quienes pretendieron reducir el impacto del hecho con gritería, insultos, bravatas, porras, vivas, abrazos, saludos y sobadas de espalda, a cambio de despensas alimenticias como pago.

La muchedumbre no respetó a nada ni a nadie, ni guardaron la compostura debida al recinto oficial. El alcalde y la policía asignada al lugar se mantuvieron omisos, permisivos al desorden. Al primero le convenía, y el segundo acataba órdenes.
En el desorden y bravatas, Delgado Ríos azuzó, achuchó y animó a sus seguidores a agredir al bloguero Paúl Velázquez Benites, quien ha lanzado críticas al alcalde Billy Chapman.

Concluida la sesión de cabildos, la síndica, seguidora y defensora de Chapman Moreno le aseguró a Velázquez Benites: “Te vamos a linchar”.

Esto obligó a que un policía ministerial, asignado a la seguridad personal de la síndica, le abriera camino al presídium a Valenzuela Benites, llevando en la retaguardia a su grupo de funcionarios.

Llegó y se sentó en su lugar, en su espalda, su hombre de seguridad, y a su alrededor, todos los sentenciados.

EN EVENTO. Porras para Chapman.

Chapman quiso suavizar la situación sonriendo a conspiradores que lo vitoreaban. Pidió un falso permiso a un protocolo que según él había ideado basado en su educación hogareña y saludar a los ediles, que al igual que él tenían la etiqueta de culpables, pero se saltó a la única mujer en el presídium, Angelina Valenzuela Benites, la síndica procuradora que lo sentó en el banquillo de los acusados defendiendo sus derechos políticos, en donde el alcalde no pudo demostrar su inocencia.

Lea: Las síndicas incómodas de Mazatlán, Culiacán y Ahome https://bit.ly/34Q6EOD

Ya frente al micrófono, leyó: “… (Angelina Valenzuela Benites) le ofrezco de manera personal y en nombre de las y los citados servidores públicos, habiéndolos consensado con ellos y estando de conformidad, una disculpa pública, enmarcada con la mayor ética, transparencia y civismo profesional”.

Luego clausuró la sesión, habiendo anticipado que daba cumplimiento a la sentencia de marras emitida el 2 de diciembre por el TESIN, entregando una carpeta a su secretario, según él, en donde había los oficios que omitió y que fueron la base no desvirtuada de su culpabilidad en la violación de derechos políticos.

Por separado, los regidores que fueron vinculados en la sentencia del mismo caso, Ariana Sulaee Castro Bojórquez, Rosa María López Ramírez, Alfonso Pinto Galicia, Raymundo Simmons Cázares, Héctor Vicente López Fuentes (integrantes de la Comisión de Hacienda en el Cabildo), María del Socoro Calderón Guillén, Rosa María Ramos Solórzano, Gerardo Amado Álvarez, Génesis Paola Pineda Valdés y Raúl Murillo Murillo, remitieron un oficio a los coacusados del alcalde para que entreguen la información requerida a la síndica y se abstengan de realizar actos de violencia política de género y acoso laboral, en lo sucesivo.

Hasta el miércoles 18 de diciembre debió haberse publicado la misma disculpa pública emitida en cabildo en un diario de circulación local, pero no apareció; y colocada en estrado, pero tampoco se hizo. Esto último ocurrió hasta el día siguiente, el jueves 19 de diciembre.

El equipo legal de la síndica procuradora afirmó que los sentenciados incumplieron la pena impuesta por el pleno del TESIN, pues la disculpa pública se ordenó individual y no a título colectivo ni por consenso; los oficios remitidos por el alcalde no dan cuenta de lo solicitado inicialmente, que tiene que ver con información financiera y contable, nómina, proveedores, parque vehicular, asignación de plazas, computadoras, y entrega de vehículo.

Mientras que otros sentenciados, José Jaime Beltrán Armenta (extesorero) no cumplió la condena y Andrés Estrada Orozco (ex Secretario del Ayuntamiento) se amparó.

El cumplimiento cabal de la condena deberá ser notificado al pleno del Tribunal en 10 días hábiles, y de ella se dará vista a la ofendida, indica la misma resolución.

“Entonces haremos ver a los magistrados una impugnación. Ahora, es el cabildo el que debe de informar lo que según ellos cumplieron de la sentencia impuesta. Esto aún no termina”, dijo Valenzuela Benites, quien consideró que toda la parafernalia armada por algún funcionario municipal no la ofendió porque comprende que ese es el alcance del gabinete.

‘Acto de política rupestre’: Fernando Arce

El regidor Fernando Arce Gaxiola calificó la pompa armada en el cabildo como “un innecesario acto clientelar de política rupestre”.

Arce Gaxiola, doctor en derecho, consideró que el caso legal no es problema de legitimidad del presidente, sino institucional. “Ni mil, ni 2 mil personas, seguidores leales, fieles, naturales del alcalde, manifestándose en su favor van a cambiar la sentencia de los magistrados electorales. Eso lo debe de entender, como también debe de comprender que la sentencia es un punto de inflexión que se verá muy pronto, en el presupuesto de egresos. Allí veremos si se cumple la sentencia de darle a la síndica en procuración todas las herramientas que la ley municipal le brinda para que cumpla cabalmente con sus atribuciones”.

Consideró que con el juicio de derechos electorales perdido por el alcalde, hay el soporte legal para iniciarle un juicio político “porque ya está demostrado que por omisión detuvo la vida institucional del municipio. Este es ya un asunto juzgado, en donde las pruebas están exhibidas y valoradas por magistrados en la materia. Resta ahora que un tercero haga su chamba: los diputados”.

Balean a bloguero opositor a ‘Billy’ Chapman

El bloguero local y opositor al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, Paúl Velázquez Benítez fue baleado a quemarropa la tarde del jueves 19 de diciembre en pleno centro comercial de la ciudad de Los Mochis, 27 horas después de que en el segundo piso del palacio municipal protagonizara un zipizape con la síndica (Central) Irma Delgado Ríos, que concluyó con una advertencia de la funcionaria: “Te vamos a linchar”.

Delgado fue quien incitó a poco menos de un centenar de empleados municipales del Ayuntamiento de Ahome, síndicos y seguidores del alcalde Billy Chapman para que agredieran a Velázquez, en la víspera en que el Presidente Municipal debía disculparse con la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.

El ataque fue perpetrado por un pistolero al filo de las 18:00 horas de este jueves (19) de diciembre en la calle José María Morelos casi esquina con Ignacio Allende, en el centro comercial de la ciudad.

Velázquez caminaba hacia el poniente por la acera norte de la calle José María Morelos, cuando el acompañante de un conductor de un compacto gris lo cazó pegándole un balazo calibre .380 milímetros en el cuello.

El bloguero sobrevivió al atentado y convalece en un hospital privado. Desde la cama del nosocomio posteó que estaba estable y listo para continuar su vida.

Al día siguiente, el viernes, Arturo, hermano del baleado, dijo que los médicos diagnosticaron una evolución favorable, por lo que podría abandonar el hospital en siete días.

La Unidad de Homicidios Dolosos inició la investigación del suceso.

La madrugada del 29 de julio del 2016, un auto compacto propiedad del bloguero se incendió estacionado resultando con daños en el motor, interior y parte delantera.

Entonces, Velázquez Benítez no calificó el caso como atentado, pese a que un día antes había sido capturado por la policía municipal, al enfrentar a los agentes durante una protesta de puesteros del boulevar Antonio Rosales, a quienes el Ayuntamiento pretendía reubicar.

 

Reta alcalde a demostrar injerencia municipal en el ataque

En un acto público, el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno retó a la comunidad a demostrar que el Ayuntamiento tuvo injerencia en el ataque contra Arturo Velázquez.

“Quien tenga pruebas que las presente ante la autoridad”, afirmó.

Calificó el hecho como triste y aseguró que desde que se enteró del ataque dio instrucciones para que todo el ayuntamiento preste asistencia en las indagaciones.

Artículo publicado el 22 de diciembre de 2019 en la edición 882 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.