Anuncia la UAS que pagará el aguinaldo de los trabajadores mañana lunes

rector uas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pagará el aguinaldo a sus trabajadores mañana lunes a las 20:00 horas y garantiza el pago de la segunda quincena de diciembre.

En Sesión Permanente del Consejo Universitario, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera explicó que finalmente de los 304 millones de pesos de recursos extraordinarios gestionados para cierre de año, la federación aportará 204 millones, mismos que llegarán en el transcurso de la próxima semana, ante lo cual el Gobernador del Estado prestará ese recurso mientras llega, además otorgará el préstamo que se le solicitó por 200 millones de pesos.

“El señor Gobernador estuvo a la altura, va desde aquí nuestro agradecimiento, siempre estuvo muy al pendiente acompañando, gestionando, pero además prácticamente podemos decir que él le presta a la Universidad 400 millones de pesos: 200 de un préstamo pagadero a partir de enero en cuatro mensualidades y 200 que es lo que el Gobierno Federal aportará y en cuanto llegue lo recuperará de manera inmediata”, dijo.

Señaló que con esto, más los cerca de 5 millones de pesos que se reunieron con el programa de austeridad que consistió en disminuir en un 15 por ciento el salario del Rector y de 85 funcionarios universitarios, y los 113 millones recuperados de la política salarial, se complementan 622 millones de pesos.

“Completamos los 622 millones, pagamos 594 millones de aguinaldo que va a estar disponible el día lunes a partir de las 8:00 de la noche y también con este apoyo extraordinario de los 100 millones de pesos estaremos garantizando la segunda quincena del mes de diciembre”, precisó.

Indicó que el Senador Rubén Rocha Moya ayudó para destrabar el convenio de los recursos extraordinarios, el cual llegó a la Universidad pero hubo una “falta de coordinación” de parte de la Federación con el Gobernador y se paró dicho convenio para de nuevo replantearse el apoyo.

“Quiero reconocerle al señor Gobernador Quirino Ordaz la disposición que tuvo para enfrentar junto a nosotros, no solo acompañarnos, sino enfrentar y buscar una salida para este problema de cierre, primero: el nuevo convenio que nos llegó y que se entregó firmado el día de ayer (viernes), abarca los 304 millones de pesos, logró el Gobernador mantenerlos, donde comparte Gobierno del Estado y la Federación, y la Federación se compromete con 204 millones (…) va el reconocimiento al señor Gobernador Quirino Ordaz”.

El dirigente universitario ponderó el préstamo de 200 millones por parte del Gobernador ya que este tiene presiones de diversos sectores y aún así le mantuvo la palabra a la Universidad, y también por acordar otorgar 100 millones de recursos extraordinarios en el convenio antes señalado.

El Rector insistió en que había dificultades para concretar estas gestiones por lo que pidió a los universitarios hacer conciencia, ya que aseguró no es un ardid del Rector al que recurre cada año en estas fechas.

“Hoy más que nunca estuvimos cerca de incumplir esta prestación, inclusive en el esfuerzo extremo dejaron en el limbo la segunda quincena del mes de diciembre, y ver si se completaba el 100 por ciento del pago del aguinaldo, y aquí hay que reconocer el apoyo incondicional del señor Gobernador para la Universidad Autónoma de Sinaloa, la disposición y la confianza que le tiene a esta institución porque además prácticamente no nos está apoyando con lo que le sobra sino con lo que le falta en estos momentos para también cumplir con obligaciones (….) desde aquí le enviamos un fuerte aplauso y le decimos muchas gracias señor Gobernador”, manifestó Guerra Liera a concluir que ya está garantizado el aguinaldo y garantizada la segunda quincena del mes.

Durante la Sesión del Consejo y a propuesta del Rector se aprobó que el doctor Garringo Gámez Fierro quede como director de la Defensoría de los Derechos Universitarios en sustitución del licenciado Sergio Villalobos Navarrete, quien recientemente se jubiló; también que se imponga al Teatro Universitario de Culiacán el nombre de Don Pedro Carreón, quien forjó toda una escuela en el arte guiñol.

Antes de clausurar la Sesión el Rector exhortó a los universitarios a acudir a las 10:00 horas el día lunes 23 al Congreso del Estado donde se abordará el tema del presupuesto a las instituciones educativas, para hacer acto de presencia, mostrar congruencia y respeto a los legisladores y estar atentos a la decisión que vayan asumir.

Detalló que la Casa Rosalina solicitó a Gobierno estatal un aumento del 16 por ciento al presupuesto para 2020, que representan cerca de 300 millones de pesos, y el Ejecutivo Estatal presentó la propuesta al Legislativo de aumento de 100 millones, ante lo cual se esperaría un incremento sustancial en virtud que el año pasado la propuesta era de 100 millones y los diputados aprobaron 119 millones para la Universidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.