Detienen a expolicía y exintegrante del CDG, que colaboró con la PGR y DEA

IMG_20191220_111604

César Eduardo García Martínez, el Pollo, exagente ministerial de Tamaulipas en el periodo de gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y exinformante de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR) y la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido el miércoles pasado en Nuevo León.

García Martínez, era también integrante del Cártel del Golfo (CDG) y responsable de recolectar dinero del cartel para entregar sobornos al exgobernador Tomás Yarrington y otros políticos en el estado, indicó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado, informó la agencia Apro.

El Pollo fue testigo colaborador bajo el nombre de “Oscar” en el caso contra del exgobernador de Tamaulipas, actualmente preso en una cárcel de Texas. Ahora enfrenta cargos en Tamaulipas por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

Se le atribuyen homicidios y extorsiones en el norte de Tamaulipas donde operó para Osiel Cárdenas Guillen y después para Los Zetas ahora Cártel del Noreste.

García Martínez está en una lista de la Fiscalía tamaulipeca “de los más buscados en el estado” y ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que revelara su ubicación.

Fue detenido por elementos de la Policía Federal y posteriormente entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que fijó el 24 de diciembre como plazo para determinar si se le vincula o no a proceso.

El Pollo se convirtió en testigo colaborador en 2012 y testificó en Estados Unidos el 23 de febrero de ese año, ante un agregado de la PGR que actuó a nombre del agente ministerial.

En esas fechas García Martínez era Agente Ministerial de Tamaulipas y también colaborador del entonces líder del CDG, Osiel Cárdenas Guillen.

Como testigo colaborador bajo el seudónimo de “Óscar”, declaró en 2012:

“En el mes de junio 1998 en un evento político que se llevó a cabo en Reynosa, Tamaulipas, Juan José Muñiz Salinas el Bimbo me envió para entregar UN MILLON DE DOLARES EN EFECTIVO a Jesús Vega Sánchez (fallecido) a quien entregue dicha cantidad en su propia mano”.

“Durante los meses de Julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 entregué cantidades que oscilaban entre 400 mil y 800 mil dólares en diversos sitios para las campañas políticas y la de gobernador de Tomás Yarrington”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.