jueves, septiembre 16, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Sistema Anticorrupción en opacidad, simulación y falta de resultados: Edna Fong

edna 4

El más reciente proceso de la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción deja como saldo críticas severas ante la falta de transparencia en el proceso, y además, la renuncia de la líder de Coparmex, Edna Lizzete Fong Payán.

Parte final del proceso fueron las comparecencias de las ocho aspirantes y posteriormente la votación secreta. Estos puntos y otros más fueron reprobados por la líder empresarial, y en entrevista para Ríodoce, ahondó en el tema.

Lea: En opacidad designación de integrante ciudadana del Sistema Anticorrupción https://bit.ly/38SL3sr

Señaló que uno de los grandes motivos para su renuncia fue “la falta de transparencia que se daba dentro de nuestros procesos, aunado a la falta de resultados que claramente no hemos tenido, y también el que en las actas no se estipulara las participaciones que hacíamos en su totalidad”.

“Por ejemplo, yo hacía propuestas y yo no supe cuándo habían quedado que nada más se iba a poner lo que se acordaba dentro del acta, esas son las actas que se suben (al sitio de internet)”.

El acta que da fe de la reunión no da constancia de todo lo que sucedía en la reunión, según explica la empresaria sinaloense, lo cual abona a la sospecha de falta de transparencia por parte del Comité.

La Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción está integrada por nueve ciudadanos. Recientemente falleció uno de ellos y con la renuncia de Edna Lizette, ahora quedan siete. Parte de sus funciones es el nombramiento de los cinco ciudadanos que conformarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Y el Comité tiene como objetivopresidirlos trabajos del Comité Coordinador como órgano responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del sistema estatal, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción. Pero los acuerdos son parcialmente públicos.

“Eso de las actas está muy claro, tú las puedes leer en la página y vienen nada más los acuerdos que se tomaron al final y eso a mí se me hace algo muy delatante de la opacidad que hay en esas reuniones. Yo estoy consciente de que habíamos quedado que para llegar a esos acuerdos no lo íbamos a ventilar, o cuando estábamos viendo la metodología a utilizar, pero al final yo decía que la gente tiene que saber por qué votaste por esa persona, tu justificación”.

Recientemente, los integrantes del CPC Enrique Hubbard Urrea, Sergio Avendaño Coronel,Fernando Ruiz Rangel y la recién electa Soledad Astrain Fraire, acusaron a Norma Sánchez Castillo, la actual presidenta del organismo, de querer “apoderarse” del Comité, solicitando que no dé entrevistas y limitarse únicamente a acciones dentro del quehacer del CPC.

Luego del episodio, diversos organismos respaldaron el actuar de Sánchez Castillo, y con ello la sospecha de que el CPC no es del todo ciudadano. Debido a esto, Edna Fong señaló que existe por parte de diferentes frentes la intención de reformar el Artículo 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción Estatal, que habla sobre la conformación del mismo.

Y respecto a la renuncia, la empresaria es tajante en sus motivos. El Sistema Estatal Anticorrupción no da resultados. “Nos dimos cuenta que no se están dando los resultados y nos preguntamos por qué. Vemos que la simulación que hay dentro de nuestra Comisión de Selección para que queden las personas que no van a empujar para que se den los resultados y que son ex funcionarios”.

El ejemplo está en el más reciente proceso. Soledad Astrain Fraire quedó electa con cuatro votos de ocho electores en un proceso opaco.

Lea: El lento paso del combate a la corrupción https://bit.ly/2Y7pGO5

“Yo no estuve de acuerdo en cómo se realizó el proceso. La metodología que se implementó es la que se usa a nivel nacional, pero siento que no la aplicamos como debió ser. Una de las etapas es la revisión de los expedientes, y aquí todas presentaron excelentes expedientes pero a la hora de las comparecencias, que es la segunda parte ya no concuerda mucho con el expediente. Yo quería que se valorara y se tomaran en cuenta las entrevistas, sin embargo dijeron que no, que nada más el expediente y hasta ahí íbamos a quedar y eso también es parte de la transparencia”.

—Entonces las comparecencias fueron en vano…

—Pues prácticamente sí, porque no las tomaron en cuenta para eso, no se calificaron.

—¿Con base a qué se votó?

—En la calificación del expediente.

—Pero aun así, la persona que resultó electa ¿tiene el mejor expediente? Es decir, 120 horas de cursos…

—No, no le da el soporte que se pide en el combate a la corrupción.

—Votan ocho integrantes del Comité de Selección, y esta persona tiene cuatro votos, eso no es mayoría, ¿verdad?

—No, no es mayoría.

—¿Eso no se puso sobre la mesa?… porque lo justo, creo yo, habría sido hacer una segunda vuelta.

—Yo había visto el ejemplo de la Nacional y había visto que se iban hasta tres vueltas pero aquí no, dijeron mayoría y así fue como acordaron.

—Y eso parece un traje planchado, un traje a la medida.

—Pues sí. Desde que no quisieron que se calificaran las comparecencias.

—¿Piensas que hubo presión externa para orientar un sentido en la votación?

—Pues no sé si precisamente fuera la palabra presión. No te podría decir yo por cada uno en lo individual, pero el resultado ahí está, ¿cómo es que cuatro votan por la misma persona, cómo convergen en eso? Eso es de llamar la atención.

Sobre todo porque la votación fue secreta.

—Exacto, lo normal habría sido que salieran dos, tres…

Pero llama mucho la atención¿por qué votar en forma secreta?

—Yo no tenía ningún problema porque se abriera, se me hacía de lo más normal (votar a mano alzada). De hecho en la designación pasada yo me abstuve de votar con todos porque no estuve de acuerdo en el proceso.

Fong Payán señaló que votó por la periodista Sibely Cañedo al considerar no solo un currículum fuerte sino experiencia y auténtica vocación en el tema.

Y para concluir, la líder empresarial hace una reflexión sobre la búsqueda de transparencia y el combate a la corrupción: “Yo creo que es algo lamentable que la ciudadanía esté alejada de este tipo de temas que yo creo que es fundamental, la participación ciudadana, el estar empujando de todos lados. Es primordial para tener el resultado que queremos, si no participamos como sociedad no vamos a llegar aunque estemos los medios, organismos, nos falta que la sociedad esté más enterada, participando mucho más. Nosotros desde COPARMEX vamos a estar empujando”.

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2019 en la edición 881 del semanario Ríodoce.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Localizan cuerpo de menor desaparecida entre los escombros del cerro del Chiquihuite
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.