Presupuesto de Quirino olvida a desplazados e indígenas

quirino y graciela

La propuesta de la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos 2020 no es generosa con programas sociales, como la atención a desplazados, grupos indígenas y pescadores.

Lea: Acusan al Gobernador de clasista por no atender a los pobres https://bit.ly/38s0Ldy

Lo anterior contrasta con el texto de la propuesta de la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos 2020, que señala textualmente el compromiso del gobierno estatal de mantener finanzas sanas que contendrá el gasto corriente, para orientarlo a la atención de las necesidades sociales.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2020 destaca el interés por garantizar el acceso a una mayor cobertura y calidad en los servicios de educación, salud, vivienda e infraestructura social básica, beneficiando preferentemente a las familias en condiciones de pobreza.

El destino de cero recursos para los desplazados es un contrasentido con afirmación de la propia iniciativa que señala que se prioriza el gasto público para los programas sociales que incidan en reducir las desigualdades económicas, sociales y geográficas de los sinaloenses.

En el análisis previo realizado por el Grupo Parlamentario de Morena se encontró que el tema de desplazados tiene ceros en el presupuesto, lamentó la coordinadora de la bancada Graciela Domínguez Nava.

El tema de los desplazados fue incluido de último momento dentro del paquete de reasignaciones por 800 millones de pesos del presupuesto de 2019, luego de trabajos de cabildeos con el Gobierno Estatal.

En las reasignaciones, el gobierno estatal aceptó entonces etiquetar un total de 30 millones de pesos para un programa especial de atención a personas desplazadas por la violencia.

En el caso de la atención a la población indígena fueron reasignados un total de 11 millones de pesos, que inicialmente no se habían contemplado en la propuesta de gastos del 2019.

Lea: Se acabó el dinero para los desplazados por la violencia en Sinaloa https://bit.ly/2sbMvFg

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció en su Plan Estatal de Desarrollo (2017-2021) que el tema de los desplazados necesitaba abordarse con método, legislación, presupuesto y estrategia para atender esta lamentable problemática.

En el documento el mandatario consideró que el problema del desplazamiento forzado “lacera a Sinaloa”. Ahí mismo reconoció que Sinaloa está ubicado entre los 12 estados del país donde se ha desplazado la población por motivos de inseguridad.

Entre los municipios que identificó con mayor proporción del problema ubicó a: Ahome, Angostura, Sinaloa, Choix, Mocorito, Culiacán, Badiraguato, Concordia, Mazatlán y Escuinapa. E incluso cuantificó el problema como una situación que afecta a 33 mil personas en los últimos cinco años en Sinaloa, sin embargo, a la hora de hacer las cuentas en los gastos, no se etiquetaron recursos en 2020 para esta población.

Domínguez Nava recordó que cuando se reasignó el presupuesto de 2019 para las familias desplazadas, la intención era generar las bases de una política pública a largo plazo considerando que el problema no se resuelve en un año.

La intención abundó era generar las bases de una política pública a largo plazo.

“Nos extraña que haya aparecido en ceros”, expresó al ahondar en el Presupuesto de 2020.

Coincidentemente otro rubro social que formó parte del presupuesto reasignado tampoco fue incluido como fue el caso de atención a comunidades indígenas y el Protocolo Alba, éste último destinado a la atención y búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

Parte de la negociación en el presupuesto de 2019 había sido el interés de la bancada de Morena de atender a los grupos vulnerables indígenas de Choix y Sinaloa, en donde no tienen acceso a actividades productivas, situación que ubicada a este sector de la población en apenas supervivencia.

Gracias a esos recursos fue posible la contratación de maestros bilingües en las escuelas y los proyectos de emprendimiento ofrecidos a través del gobierno estatal, aunque éstos apenas fueron entregados el mes pasado, explica Domínguez Nava.

Si se aprueba un Presupuesto, en ceros, como viene para el 2020, se podría correr el riesgo de tener que despedir a los maestros bilingües en comunidades indígenas, advirtió la legisladora de Morena.

Otro programa que Morena también había impulsado dentro de la reorientación del gasto fue el apoyo de 24 millones de pesos para un programa para el desarrollo pesquero ribereño que consistió en desazolve y dragado, que se tradujo en mayor productividad en los campos pesqueros, asegura la legisladora, pero que para el 2020, viene reducido, cuando debiese continuar como un programa más generalizado para el sector.

Protocolo Alba fue otro programa para el cual el Grupo Parlamentario de Morena logró etiquetar 7 millones de pesos dentro del paquete de reasignación del Presupuesto 2019, aunque en realidad los recursos no han sido aplicados por parte del gobierno estatal. Al igual que los programas referidos tampoco fueron incluidos en los gastos del 2020.

FINANCIAMIENTO A ORGANISMOS AUTÓNOMOS
A los organismos autónomos se les incrementó ligeramente el presupuesto para el 2020, prácticamente al nivel del índice inflacionario, con excepción del Tribunal de Justicia Administrativa que lo duplicó.

Artículo publicado el 8 de diciembre de 2019 en la edición 880 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.