Presentan avances de propuestas al proyecto Mazatlán Ciudad Creativa para 2021

isic proyecto maz

Luego de que hace un par de meses Mazatlán fuera rechazada por parte de la UNESCO para formar parte del distintivo Ciudades Creativas, la esperanza no muere y hoteleros, restauranteros y diferentes personalidades del puerto fueron convocados para asistir a una nueva reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Mazatlán para continuar trabajando en la labor de convertir a Mazatlán en una ciudad ejemplar en la modalidad de gastronomía.

El diálogo con los ahí reunidos comenzó con las palabras de bienvenida de Cecilia Sánchez Duarte, Directora del Museo de Arte de Mazatlán y Delegada Zona Sur por parte del ISIC, quien a su vez presentó a los miembros de la mesa de presídium: Manry Fuentevilla, Gerente del proyecto Centro Histórico; David González Torrentera, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca; Teresa Letamendi, Directora de Desarrollo Turístico de SECTUR en representación de Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo del Estado; Zoila Fernández, Directora Artística del Instituto de Cultura Municipal Mazatlán en representación de José Ángel Tostado, Director de Cultura del Municipio de Mazatlán y Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura.

Se unieron también a la mesa, el doctor en Sociología, Arturo Santamaría, quien junto a Fernando Alarriba formaron parte de una investigación que se llevó a cabo con la UNESCO, y expuso las principales rúbricas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene en la mira para que una ciudad sea reconocida Ciudad Creativa en Gastronomía.

La primera en hablar fue Manry Fuentevilla, quien expuso a grandes rasgos lo que significa ser parte de una Ciudad Creativa para la UNESCO y lo que están haciendo diferentes directivos en el puerto para conseguirlo.

Por su parte, Cecilia Sánchez Duarte mencionó la novedad de que el comité de Ciudad Creativa de Querétaro, está interesados en acompañar a Mazatlán, trabajando en conjunto, compartiendo iniciativas y estrategias para conseguir este distintivo.

David González Torrentera, expuso que Mazatlán tiene en infraestructura 582 restaurantes, 44 de comida rápida, 21 plazas comerciales y 3,050 unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos. Además, dio el reconocimiento de todas las instituciones que están interesadas e involucradas en conseguir este distintivo para Mazatlán, además de las actividades que ha desarrollado SEDECTUR en pro al puerto.

Posteriormente, Cecilia Sánchez aseguró que la próxima carpeta será más enriquecedora por las nuevas propuestas que se están generando, además de aclarar que UNESCO nunca declara a una ciudad como Ciudad Creativa la primera vez que a ésta se le solicita, sino la carpeta de trabajo generada desde un inicio, la devuelve con algunas indicaciones, que son las que ahora mismo se están acatando.

Teresa Latimendi, por su parte, expuso las actividades que SECTUR ha realizado para fortalecer el turismo, por medio de la gastronomía, atendiendo las recomendaciones que les han dictaminado.

Entre los eventos que a últimas fechas se han realizado en el sur de Sinaloa, por parte de la Secretaría de Turismo, destacan la Expo Feria del Ostión en Elota, la Segunda Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate, el Tianguis Cultural y Gastronómico en Concordia, así como la Feria Mueblera; el Tinguis Gastronómica de la Noria, el Tercer Festival del Pay de Plátano en Copala y el Raspado de Concordia, donde se presentó el raspado más grande del mundo.

Finalmente, Papik Ramírez Bernal, mencionó que la intención de convertir en Mazatlán Ciudad Creativa, viene desde 2018 y está incluido el interés del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Asimismo, de la misma forma mencionó diversos eventos que se llevan a cabo en la Delegación Sur.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.