No hay confrontación con Trump, dice AMLO pese a advertencia de declarar terroristas a cárteles

amlo-6-12-2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió ayer con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, para abordar la el tema de la designación de terroristas a los cárteles mexicanos, aseguró que no hay confrontación con Donald Trump.

“Para empezar, es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vista diferentes hay entendimiento, hay respeto. Por eso fue buena la reunión de ayer”, dijo al ser cuestionado.

“Decía yo, y lo escribí, que ayuda que el fiscal de Estados Unidos sea abogado, porque él sabe que los países tenemos que apegarnos a nuestras constituciones, todos los países, que es la ley de leyes y que nuestra Constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención o intervencionismo y que se establece que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares”.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, dijo que Barr se mostró conocedor de las leyes mexicanas respecto a la no intervención extranjera.

“Cuando se trata de una contraparte que sabe de leyes, que es tu constitucionalista, un abogado, se comprende cuáles son los límites que tenemos. Para poder permitir que venga una misión extranjera armada a nuestro territorio, tendríamos que modificar la Constitución, porque si no, la estaríamos violando, sobre todo la estaría violando el presidente, que es el más obligado a respetarla y hacer que se cumpla. Pero también nuestra Constitución en el artículo 89 establece la cooperación en materia de política exterior”, mencionó.

“Entonces, cooperación sí, porque tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros, no queremos ser vecinos distantes, que llevemos una política de buena vecindad y hay asuntos muchos que requieren de cooperación: el fenómeno migratorio, lo de drogas, lo de las armas, lo de divisas. Entonces, necesitamos ponernos de acuerdo”.

Dijo que el fiscal estadounidense también se reunió ayer jueves con el Gabinete de Seguridad en Relaciones Exteriores.

“Y ya informó al fiscal de todo lo que estamos haciendo y cuál es el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Y tengo el informe de que fue muy buena también esta reunión. Entonces, ahí va, ahí vamos”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.