Aprueban reglas para convertir en municipios a Eldorado y Juan José Ríos

graciela

Para atender las iniciativas de reforma que buscan convertir en municipios a Eldorado y Juan José Ríos, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reglas que deberá observar en el proceso la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El acuerdo establece que el Poder Legislativo, a través de la Junta de Coordinación Política, organizará consultas públicas en Eldorado y Juan José Ríos ente el periodo del primero de enero al 31 de marzo, como límite.

Para la realización de la consulta, el Poder Legislativo se coordinará con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa.

Si el número total de asentamiento supera la mitad más uno de los participantes en las consultas, se considerará que la región cumple con el requisito constitucional para convertirse en municipio.

Entre otras reglas, el Congreso del Estado deberá vigilar el cumplimiento mínimo del número de habitantes con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, explicó que las reglas aprobadas en el Punto de Acuerdo, permitirá dictaminar las iniciativas que buscan municipalizar a Eldorado y Juan José Ríos.

Como no existe una ley que reglamente como deben llevarse a cabo el proceso de creación de un municipio, la JUCUPO hizo la propuesta de reglas mínimas que se tienen que observar.

Precisó que en el caso de Eldorado los promotores de la iniciativa para convertirlo en municipio hicieron una reducción del territorio que sería limitada a la actual cabecera de la sindicatura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.