Denuncia Evo Morales que Interpol emitió ficha azul en su contra

evo morales

El presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales denunció que la Interpol giró una notificación azul en su contra por terrorismo, asociación criminal, alzamiento armado, entre otros delitos que calificó como “mentira”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Club de Periodistas, el líder boliviano refirió que la ficha azul fue girada en diversos países como Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia y México, informó el portal Aristegui Noticias.

Las notificaciones azules de Interpol “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”, según la definición de la propia organización.

Morales recordó que la violencia que surgió en Bolivia, luego de las elecciones del 20 de octubre, fue convocada por los partidos que perdieron y reiteró que él no viene de la cultura del engaño, mentira, tergiversaciones, “me enseñaron a no robar, no mentir, ni ser flojo”.

“De tantas agresiones que vienen de la derecha boliviana, hasta ahora ningún procesado, ningún detenido, ninguna investigación que yo sepa… Lo que más me duele es la muerte de 32 hermanos a bala y más de 400 heridos”, dijo.

Recordó que de 1989 a 2005 enfrentó procesos por subversión, sedición, alzamiento armado, y que había sido señalado como narcotraficante, asesino y por financiar al terrorismo, pero nunca le pudieron probar nada, por lo que sostuvo que la notificación de la Interpol para buscarlo en el mundo, responde a razones políticas.

“Dentro del sistema capitalista los movimientos sociales somos terroristas… En 2002 me expulsaron del Parlamento por asesino y narco por instrucción embajada de Estados Unidos. El plan era sentenciarme a un proceso para que no fuera candidato. Ahora me expulsaron para México”, acusó.

“No me están procesando por corrupto y me alegra eso porque no soy corrupto, no soy ningún delincuente”, agregó.

Afirmó que esto era una lucha ideológica porque de los 13 años que gobernó el país sudamericano, en seis fue considerado el primero en crecimiento económico y destacó que eso fue gracias a las nacionalizaciones que hizo.

“Este resultado que demostramos como indios, no nos perdonan, grupos que seguramente se sienten afectados con las políticas y sobre todo con movimientos sociales… Hemos demostrado al mundo que otro mundo es posible con menos desigualdad y menos pobreza extrema”, apuntó.

“En mi experiencia sindical y presidente solo la paz en el mundo se va a garantizar cuando haya justicia social… Otro mundo es posible sin injerencia internacional sin someternos al Fondo Monetario Internacional (FMI), ni al Banco Mundial, ni con apoyo de Estados Unidos. Estados Unidos nunca ayuda, si algo quiere ayudar, es condicionado o a veces robando o saqueando recursos naturales”, abundó.

Recordó que la Asamblea Legislativa de Bolivia no ha aprobado aún su renuncia, no obstante, dijo que “desde el momento que renuncié siento que no soy presidente”, pero aseguró que su dimisión fue para evitar un baño de sangre en su país, y le pidió a los golpistas garantizar elecciones limpias. Asimismo, reiteró que no será candidato pero, defendió su derecho a participar en un proceso electoral.

“No voy a ser candidato a la Presidencia, entendí el miedo que nos tienen, pero tenemos derecho a participar en las elecciones, pero por instrucción de Estados Unidos no quieren que Evo vuelva a Bolivia, ni Álvaro (García Linera)”.

Respecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), reiteró que era golpista y le recomendó a otros países cuidarse de ella. “Con esta pequeña experiencia recomiendo a los gobiernos progresistas cuidarse de la OEA, no respeta la soberanía de los Estados”.

En otros temas, cuestionado sobre el financiamiento de su estancia en México, dio a conocer que en estas dos semanas estuvo alojado en el Campo Número 1 del Ejército Mexicano, pero que desde hoy financiará su estancia en México.

“Me sentí mejor que en Bolivia, estoy agradecido con los militares, con el gobierno, vinieron a visitarnos de la Cancillería, conversamos con la ministra de Gobierno… Desde anoche nos trasladamos a otro lugar; tenemos que empezar a financiarnos nuestra estadía, intentamos conseguir espacios para vivir con cooperación de hermanas y hermanos de México y otros embajadores”, expuso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.