Decidirán si se queda o se va titular de la ASE después de comparecencia

fiscalizacion nov192

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, advirtió que después de la comparecencia ante el pleno de la titular de la Auditoría Superior del Estado, se hará una evaluación desempeño para decidir si es apta para estar en el puesto o si se va a remover.

En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización, los diputados precisaron que será el próximo 9 de diciembre cuando comparezca la auditoria Emma Félix Rivera, pero previamente sostendrá una reunión de trabajo el día 4 ante la Comisión de Fiscalización.

Los integrantes de la referida comisión se reunirán para analizar y valorar la información presentada por la titular de la ASE, relacionada con la Declaratoria de Conclusión de la Revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal del año 2017.

La ASE envió a la Comisión de Fiscalización un total de 10 cajas llenas de documentos, como respuesta a la solicitud planteada por los diputados sobre los criterios que se siguieron para la elaboración de los informes específicos.

El diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez, dijo estar muy molesto por el envío de las cajas, pues consideró que la ASE debió haber mandado una hoja de cálculo con una relación de respuestas a lo solicitado.

Las cajas, dijo, en todo caso deben enviarse únicamente como respaldo de esa hoja de cálculo, de lo que debe ser un informe ejecutivo.

“Era la obligación ética, moral de la ASE presentar un informe profesional, transparente. Estamos en tiempos de máxima transparencia y rendición de cuentas, de combate a la corrupción y de la impunidad”, expresó.

El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, lamentó que en la documentación recibida se les diga lo que ya sabían y que viene en los informes presentados meses atrás.

Lo que se le solicitó a la ASE, expuso, es que informara los criterios que utilizó para aprobar las cuentas a un municipio que presenta facturas falsas, y para reprobar las cuentas de otro municipio que también usa facturas falsas.

Las diputadas Flora Isela Miranda Leal, Cecilia Covarrubias González, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, y Jorge Villalobos compartieron la molestia de Marco César Almaral.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero se pronunció por integrar ya la Unidad Técnica de esta Comisión de Fiscalización para que realice el trabajo especializado.

Ante ello, y por no tener todavía la capacidad técnica para revisar la documentación de las cajas, acordaron, a propuesta de Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, citar a la titular de la ASE.

En esa reunión de trabajo, dijeron, se le formularían las preguntas concretas para obtener respuestas concretas y que no se les vuelvan a presentar cajas llenas de documentos.

Durante la reunión de trabajo, el diputado Almaral Rodríguez, expuso la investigación que realizó la agrupación de Iniciativa Sinaloa sobre la forma de operar de Precasin, por lo que demandó se contemple solicitar una auditoría específica del ejercicio del 2017, así como dentro del programa anual de auditoría en 2018.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.