Condenan diputados que violencia contra mujeres siga creciendo

violencia vs mujeres

El crecimiento de todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres fue condenado por todas la fuerzas políticas en el Congreso del Estado durante la sesión de éste martes.

Diputadas de todos los partidos coincidieron en demandar la construcción de una  estrategia integral de combate en la que también participen los grupos organizados de la sociedad.

En tribuna, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, lamentó que los mecanismos creados para reducir la violencia contra la mujer, no han funcionado, como es el caso de las “Alerta de Género”, como incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha reconocido públicamente.

Cuestionó que los recursos que se aprueban a distintas dependencias para el mismo fin, no se aplican adecuadamente.

En su intervención, la diputada postulada por el Partido Encuentro Social, Karla de Lourdes Montero Alatorre,  criticó que en lugar de invertir recursos en campañas de camisetas naranjas, se apoye a los “refugios”.

Pintar manos, colocar anuncios espectaculares y otras acciones similares, dijo, no salvan vidas, como sí lo hacen los refugios, de los cuales lamentó que se les haya retirado el subsidio federal, y que no obstante ello, siguen operando.

Criticó que instituciones como ISMUJERES sólo sirven para la organización de eventos sociales.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Mariana Rojo Sánchez, resaltó que de acuerdo a las estadísticas, una de cada tres mujeres que han sufrido violencia, la sufren principalmente por su pareja sentimental.

Del total de homicidios de mujeres, agregó, el 38 por ciento han sido cometidos por las parejas masculinas.

Señaló que Sinaloa se encuentra entre las entidades a nivel nacional con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, junto con Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

Aunque reconoció los esfuerzos que se han hecho para combatir la violencia en contra de las mujeres, lamentó que los hechos demuestran que ésta sigue creciendo.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, Mónica López Hernández, advirtió que en México no se tendrá igualdad, ni justicia ni democracia si no se erradica la violencia contra la mujer.

Aunque ha habido avances jurídicos, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consideró que hay desinterés de funcionarios por hacer cumplir esta ley.

En particular acusó que no se atienden las “órdenes de restricción” que emiten los jueces a favor de mujeres violentadas.

Ante ello, expuso que el PRI impulsa una iniciativa de reforma a esta ley para imponer sanciones administrativas en contra de aquellos funcionarios que no cumplan con diligencia, prontitud y eficacia estas órdenes.

En representación de la bancada del PT,   el diputado Marco César Almaral Rodríguez, coincidió en que las políticas públicas han sido insuficientes, además de que se requiere trabajar más en educar y concientizar, así como en prevenir.

Acusó que en los casos de violencia en contra de las mujeres sigue prevaleciendo la impunidad, por lo que precisó que la demanda del PT es que simplemente haya justicia para poder reducir esa impunidad.

La diputada Roxana Rubio Valdez habló a nombre del PAN, quien aseguró que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidades, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”.

En Sinaloa, dijo, en lo que va del presente año se han registrado 37 feminicidios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.