Aprueban en comisiones que Fiscal presente informe cada mes de enero

fiscalia1

La Comisión de Justicia aprobó un dictamen que establece que el mes de enero de cada año el Fiscal General del Estado presente ante el Legislativo y Ejecutivo su informe anual de actividades.

De acuerdo al dictamen, el informe de actividades está apoyado en el  artículo 76 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que el referido funcionario rinda cuentas e informe sobre su gestión.

El dictamen aprobado, el cual será presentado ante el Pleno para su discusión y votación, señala en un artículo transitorio que el informe que corresponde al ejercicio de actividades del 15 de marzo al 31 de diciembre de 2019 de la Fiscalía General del Estado, se presentará por única ocasión en el mes de julio de 2020.

El informe que corresponde al ejercicio anual de actividades del año 2020, se presentará en el mes de enero del año 2021.

En la exposición de motivos, la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena y autora de la iniciativa, aduce que la Ley de la Fiscalía General no específica fecha exacta para enviar informe al Congreso.

Ello, porque su ley orgánica, en el artículo 76 Bis, contempla que el Fiscal General presentará anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado un informe de actividades, quedando sin fecha concreta para la presentación.

Advierte que lo anterior ha provocado, que en el Congreso del Estado no se cuente de manera oportuna con el insumo necesario para realizar una valoración del desempeño de la Fiscalía.

Asimismo, la imposibilidad para hacer un análisis comparativo entre los informes de actividades de la Fiscalía, y el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, toda vez que no coinciden las fechas de entrega.

Para el caso del Tribunal de Justicia del Estado, se señala el mes de enero de cada año, para rendir el informe de actividades.

En ese sentido, la Comisión de Justicia acordó realizar reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para definir la fecha de entrega y homologación con la entrega del informe del Supremo Tribunal de Justicia.

El objetivo es tener una valoración más completa de resultados obtenidos por los organismos encargados de la procuración y la administración de justicia.

El dictamen fue aprobado por Alma Rosa Garzón Aguilar (Morena), Mario Rafael González Sánchez (PT), Jesús Palestino Carrera (Morena) y Faustino Hernández Álvarez (PRI), diputados presentes en esta reunión de trabajo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.