Se pronostican alrededor de 55 frentes fríos esta temporada

frentes frios

Entre 50 y 55 frentes fríos es el pronóstico dado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para esta temporada 2019-2020 que inició el pasado mes de septiembre.

Lo anterior, fue dado a conocer en entrevista por el responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Bladimir Salomón Montijo, quien es responsable de monitorear diariamente el estado del tiempo.

Mencionó que en Sinaloa la mayoría de frentes fríos llegan entre diciembre y enero, por lo que durante esas fechas se espera un descenso en las temperaturas de hasta 4 grados en la zona norte, aunque el pronóstico es reservado.

“En estas latitudes en las que nos encontramos es difícil que lleguen las temperaturas a 0 grados o menos, pero, ya al norte del Estado, sur de Sonora o en las partes serranas ahí sí bajan las temperaturas, lo que para nosotros en Culiacán no nos llega mucho, para ellos sí”, señaló.

Recordó aquel histórico de 2011, cuando en febrero se alcanzaron temperaturas mínimas de 0 grados en el norte del estado.

“El máximo histórico de las temperaturas mínimas que ha habido en nuestro Estado, las recordamos en 2011, esas heladas se debieron a un frente frío y con temperaturas mínimas que ya todos sabemos de alrededor de los 0 grados o menos en algunos lugares del norte del Estado”, contó.

Después de la primera tormenta invernal, en la Estación Climatológica que monitorea, se han registrado mínimas de 16 grados centígrados y máximas de 34, por lo que el especialista recomienda prevenir las enfermedades respiratorias.

“Porque mucha gente todavía dormía con aires acondicionados o se bañaba con agua helada, entonces eso vino y le abonó a las repercusiones de salud”, dijo.

Por último, Salomón Montijo informó que la temporada de frentes fríos, de acuerdo con la CONAGUA, terminará en mayo de 2020 y se esperan heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes y descensos abruptos de temperatura típicos de estos sistemas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.