Gobierno Federal investiga a La Línea como responsable de ataque a los LeBarón

Lebaron1

El grupo que atacó y asesinó a nueve miembros de la comunidad mormona de los LeBarón, fue una célula de La Línea, dio a conocer el General Homero Mendoza, en representación de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa esa mañana, el jefe militar dijo que el día del multihomicidio en Sonora los grupos criminales Los Salazar y La Línea estaban enfrentados cuando cruzó el convoy de las tres camionetas que transportaba a las mujeres y menores que fueron asesinados, y que quizá los civiles fueron confundidos por una célula de La Línea, informó Sin Embargo.

La Línea es lo que queda del Cártel de Juárez, que comandó Vicente Carrillo hasta su detención. Los Salazar, grupo de Chihuahua que opera hasta Sonora, es un brazo del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Mendoza Ruiz, a las 3:15 horas del 4 de noviembre miembros de ambos grupos criminales tuvieron un enfrentamiento, por el cual, el C4 del municipio de Agua Prieta, Sonora, recibe un reporte de detonaciones, así como la localizaron de una casa y un vehículo incendiándose.

“A las 6:10, a las afueras de una funeraria se localizó un cuerpo sin vida de un masculino. Este hecho es una de las primeras líneas de investigación que están siguiendo las autoridades de la Fiscalía General del Estado. Partiendo de esto, se asume que la organización delictiva de La Línea ante esta amenaza, la intención de Los Salazar de entrar a Chihuahua, deciden poner o mandar una célula entre Janos y Bavispe. Como resultado de esa confrontación en los límites de ambos estados, se supone que esta célula es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”, reveló.

En conferencia de prensa, el también Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional detalló que del rancho La Mora inicialmente iban a salir cuatro vehículos, “pero uno de ellos se poncha a la salida y por eso se pasan integrantes a los otros autos. Se entiende el porqué hay un gran número de pasajeros en los vehículos”.

“El primer evento se da a las 9:40 y el segundo evento a las 11:00. En la primera camioneta aquí lo que se establece es que los tres vehículos salieron del rancho La Mora, pero en horarios diferentes. No fueron integrándose en un convoy, de ahí por qué sufre una agresión un solo vehículo”, indicó.

Desde Palacio Nacional, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor dio a conocer que en el primer vehículo, una camioneta tajo, resulta incendiada y con disparos. “Aquí eran transportados una mujer y cuatro menores. Fallecen todos. Este vehículo es el que se incendia. Lo tuvimos a la vista y no se aprecia que haya habido una intención de incendio, sino más bien como resultado de los disparos, se incendiaría el motor. Esto está bajo consideración de la autoridad investigadora”, agregó.

Las investigaciones arrojaron que en el segundo vehículo, una suburban, se transportan una mujer y seis menores. “Fallece una mujer y dos menores, y otros cuatro menores huyen del lugar de los hechos”, apuntó. Mientras que en la unidad tres, otra suburban, viajaban una mujer y cuatro menores.

“La mujer fallece y los menores fueron hallados vivos en las cercanías. En el último de los casos las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores, luego entonces, podríamos establecer alguna premisa de que no fue una agresión directa. El tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en la sierra. Ahí lo dejamos a que la autoridad investigadora determine si es válido”, dijo.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que el Gobierno de México evitará “recriminaciones mutuas” con el de Estados Unidos y habrá una cooperación plena, con acceso al proceso de investigación, para procurar justicia en el caso de los 6 niños y 3 mujeres de Los LeBarón, asesinados en la frontera entre Chihuahua y Sonora.

Y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que la evidencia indica que fueron usadas armas marca Remington, internadas de manera ilegal a México desde Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.