AMLO rechaza utilizar lenguaje que estigmatiza a periodistas; ‘respeto a todos’, dice

AMLO-6-nov-2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó comprometerse a no utilizar un lenguaje que estigmatice a los periodistas.

“Es que no he tenido otro lenguaje, no tengo por qué comprometerme porque sencillamente actúo con respeto a todos”, dijo ante las reiteradas preguntas realizadas durante la conferencia mañanera de este miércoles.

Silvia Chocarro, representante de una misión internacional integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales del mundo, cuestionó a López Obrador si estaría dispuesto a comprometerse a no usar un lenguaje que estigmatice al ejercicio periodístico.

“Mi pregunta hoy es: ¿se compromete usted hoy aquí en este momento a partir de ahora a utilizar un lenguaje que ningún caso pudiera estigmatizar el ejercicio del periodismo o a los y las periodistas? Podría responderme simplemente sí o no, si quiere explicar la respuesta también, pero me basta con un sí o no. ¿Se compromete usted hoy aquí a utilizar un lenguaje que no estigmatice a periodistas y que no estigmatice el periodismo?”, cuestionó.

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas”, respondió el Presidente.

“Pero nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo, somos respetuosos, nada más que sí ejercemos nuestro derecho de réplica porque, como usted lo dice, también tenemos el derecho a manifestarnos, somos libres..”

“De todas formas, sí quisiera… entiendo por su respuesta, corríjame, si me puede corregir si me equivoco, entiendo por la respuesta que usted ha dado que usted sí se compromete a utilizar un lenguaje respetuoso hacia los periodistas y al periodismo”, insistió Chocarro.

López Obrador afirmó: “Es que no he tenido otro lenguaje, no tengo por qué comprometerme porque sencillamente actúo con respeto a todos”.

“Pero nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo, somos respetuosos, nada más que sí ejercemos nuestro derecho de réplica porque, como usted lo dice, también tenemos el derecho a manifestarnos, somos libres.

“Aquí lo que hay siempre es un diálogo circular. Y antes no se acostumbraba esto porque la prensa estaba sometida en México, con honrosas excepciones, subvencionada. Entonces, ahora hay libertades plenas y lo único que se hace aquí es informarles a los ciudadanos, garantizar el derecho del pueblo a la información. Eso es lo que hacemos”.

Añadió: “Siempre los he respetado a todos, no los veo yo como enemigos (periodistas críticos), sino como adversarios”.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas,  preguntó a López Obrador  las medidas concretas inmediatas que propone su gobierno para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas y si se comprometía a asegurar que el mecanismo federal contará con suficiente presupuesto para poder funcionar adecuadamente durante su gestión.

López Obrador hizo un recuento de la estrategia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad en el país que recibió “en vías de destrucción”, saqueado  por la política neoliberal.

“La Secretaría de Gobernación, que antes era un signo de autoritarismo, de desapariciones y de tortura, se convirtió ya en la secretaría para la defensa de los derechos humanos; y esa secretaría ahora es la encargada de la protección de periodistas, de luchadores sociales que corren riesgo por la actividad que realizan y se les protege”, mencionó.

“Y hemos dicho que en el caso de la defensa de derechos humanos y de la protección a periodistas no hay límite en cuanto a la utilización de recursos del presupuesto. Todo lo que se necesite, no hay ninguna limitación”.

También dijo estar dispuesto a recibir propuestas para mejorar la protección a periodistas.

“Hay un número considerable de periodistas que tienen protección del Estado y que hemos garantizado para que se mantenga esa protección.

Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, preguntó si el gobierno federal sigue utilizando el malaware Pegasus.

“Nosotros no usamos eso, nada de mecanismos que tengan que ver con manipulación de redes sociales, no contratamos bots, no pagamos a las empresas que se dedican a ese tipo de actividades, nunca lo hemos hecho, yo nunca he pagado para que mis mensajes en redes sociales se difundan”, respondió el mandatario.

“Desde ahora le digo que no estamos nosotros metidos en eso. Aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.