Investigación por multihomicidio de los Lebarón compete a México, responde AMLO a Trump

amlo-5-nov-2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el multihomicidio de nueve integrantes de la familia Lebarón, es un asunto que compete sólo a México.

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas; sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, señaló.

“Le agradecemos mucho, mucho al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, que quiera ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”.

Lo anterior luego que su homólogo estadounidense Donald Trump ofreciera esta mañana a través de Twitter ayuda para “iniciar una guerra que borre de la faz de la tierra a los cárteles de la droga”.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, señaló Trump luego del asesinato de los Lebarón, quienes son ciudadanos mexicanos y estadounidenses.

López Obrador añadió que buscará dialogar con Trump para revisar si en los acuerdos de cooperación suscritos puede permitirse que participen.

“Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite y en el marco de la legalidad internacional vigente y de los acuerdos bilaterales, entonces solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”.

Al ser cuestionado si la doble nacionalidad de las víctimas podría llevar a que participen instancias estadounidenses como el FBI, dijo que se revisaría.

“Cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia, somos un país libre y soberano. Entonces, no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y desde luego la solicitud expresa de nuestro gobierno”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.