Luego que Sinaloa perdiera el estatus acreditado para la movilidad de animales a pie a los Estados Unidos, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.
El funcionario deberá informar a los diputados qué medidas o programas de apoyo se han diseñado para aminorar el impacto económico que sufrirá la industria ganadera, particularmente los pequeños y medianos productores.
Inicialmente el punto de acuerdo fue propuesto por el diputado de Morena, Gildardo Leyva, quien expuso que el problema de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de Sinaloa era una situación que se había advertido desde hace cuatro años atrás y no se había remediado por el gobierno estatal.
“Lamentablemente Sinaloa ha caído un eslabón en su estatus sanitario ganadero al pasar de Acreditado preparatorio a No Acreditado, certificación necesaria para exportar a los Estados Unidos”, señaló el morenista.
La propuesta fue replicada por el diputado del PRI, Faustino Herández Álvarez, quien reclamó que la popuesta original del Punto de Acuerdo era que se demandaría también un mayor presupuesto federal a los programas ganaderos de Sinaloa.
A tribuna también subió la diputada del PRI, Ana Cecilia Romero, quien cuestionó que no se era congruente al señalar la preocupación por los ganaderos, cuando ni siquiera se ha puesto atención en aprobar una Ley para del Desarrollo Ganadero en Sinaloa y dedicado presupuesto para el sector.
El debate en tribuna obligó a que la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Gloria Himelda Félix, decretara un receso para modificar una redacción del punto de acuerdo, a sugerencia de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava.
Tras el receso el Punto de Acuerdo incluyó a los gobiernos estatal y federal a que fortalezcan acciones y gestiones dirigidas a cumplir con las normas de sanidad e inocuidad pecuaria.