Cae presunto asesino de Manuel Alejandro, pero siguen sin esclarecerse los móviles

manuel alejandro

Desde el día que ocurrieron los hechos, el abogado René Castro Lizárraga dijo que lo único que pedía es que se haga justicia, que no quería venganza ni chivos expiatorios, pero que el crimen de su hijo no quedara en el olvido.

Lea: ‘Justicia, no venganza ni chivos expiatorios’, pide René Castro en crimen de su hijo https://bit.ly/2MVJi4q

“El nuevo sistema de justicia penal acusatorio tiene sus bondades y no porque estoy envenenado y muriéndome de coraje y de rencor, voy a criticarlo, no, yo estoy trabajando en el nuevo sistema y tiene sus bondades”, dijo René Castro aquél  13 de julio de 2019, cuando empezó su terrible pesadilla.

En medio del dolor y la impotencia que le produjo el crimen de su hijo, perpetrado por un sicario que irrumpió violentamente en su vivienda ubicada en la colonia San Francisco II, añadió: “confío en la capacidad de la gente, en el Vicefiscal, confío en él, porque debo confiar en las instituciones a pesar de todo”.

Se cumplían casi 100 días del asesinato de Manuel Alejandro, cuando el 16 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo y fue vinculado a proceso al presunto responsable identificado como Aarón “N”, imputado de privar de la vida al hijo del activista del sur de Sinaloa.

La FGE afirma que al tener conocimiento del homicidio, policías, peritos y el Ministerio Público realizaron una investigación, logrando obtener datos de prueba y la identidad de Aarón “N”, contra quien se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión ante el juez de control y enjuiciamiento penal de la causa penal 563/2019.

La FGE ejecutó dicho mandamiento en contra del presunto responsable, mismo que fue puesto a disposición de la misma autoridad jurisdiccional responsable de la causa.

“En continuación de audiencia inicial, el Ministerio Público obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, por el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, fijándose un plazo de seis meses para investigación complementaria, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, explica.

La FGE aseguró que en dichos hechos ocurridos hace tres meses, Aarón “N” fue vinculado a proceso luego de enfrentar las imputaciones en continuación de audiencia inicial realizada el 16 de octubre.

Dicha dependencia afirma que la acusación fue documentada con diversos datos de prueba obtenidos por la Unidad de lo Penal Especializada en el Delito de Homicidio Doloso que evidencian que el 13 de julio de 2019, el imputado se introdujo a un domicilio del sector Ampliación San Francisco II, en Mazatlán, donde supuestamente privó de la vida a un joven con una arma de fuego.

 

Hipótesis del crimen

Para Miguel Ángel Jardines y Miguel Ángel Gutiérrez, líderes del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), Manuel Alejandro Castro López, de 15 años, habría sido víctima de la violencia asesina ligada a intereses económicos y políticos, que pretendían cegar la vida del licenciado René Castro Lizárraga.

“Exigimos que se investigue y se castigue a los asesinos materiales e intelectuales”, exigieron al Vicefiscal, de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, dos días después del crimen.

Debido a que René Castró Lizárraga participaba en julio de 2019 como asesor jurídico del MASS, los activistas percibían que la pista principal del homicidio del adolescente tenía qué ver con la lucha por la regularización de la tierra.

“Ello enfrenta intereses de terratenientes urbanos e inmobiliarias que buscan enriquecerse a costa de la gente más vulnerable”, sostenían.

Desde esa perspectiva, los líderes del MASS consideraban que la FGE debía  abrir una carpeta de investigación que enfatizara como línea principal de investigación el asesinato por móviles económicos y políticos.

“Ya que él (René Castro Lizárraga) en el ejercicio de su profesión como litigante ha estado siempre del lado de la gente pobre defendiendo sus derechos civiles y eso lo ha colocado siempre en las filas de la izquierda social sinaloense”, argumentaban.

 

Cronología de los hechos

-13 de julio. Un sicario irrumpe violentamente en el domicilio de la familia Castro López, ubicada en la Ampliación de la colonia San Francisco II, y priva de la vida a Manuel Alejandro Castro López, hijo del abogado René Castro Lizárraga.

-16 de julio. La mañana del martes 16, líderes sociales, colonos y desplazados de la sierra acudieron a la Vicefiscalía  Zona Sur, para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del adolescente.

-16 de octubre. La FGE informó que detuvo y vinculó a proceso al presunto responsable, identificado como AarónN”.

Artículo publicado el 27 de octubre de 2019 en la edición 874 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.