Violencia se triplica este año en Ciudad Juárez

ciudad juarez 1

Ciudad Juárez, Chih.- Luego de seis años de relativa calma, la violencia parece estar de regreso en Ciudad Juárez, luego que la Fiscalía de la Zona Norte y las autoridades municipales han empezado a reportar un promedio de hasta 100 ejecuciones mensuales en esa localidad.

“Se trata de rivalidades que hay dentro de la banda de los Aztecas, brazo armado del Cártel de Juárez, que según tenemos entendido se dividió y ahora están peleando entre ellos por el territorio del narcomenudeo”, señaló el fiscal de la zona norte del estado de Chihuahua, Jorge Nava López.

De acuerdo a datos de la fiscalía, la violencia en 2019 casi se triplicó, pues aunque entre 2009 y 2011 Ciudad Juárez registraba un promedio de hasta 300 homicidios mensuales producto de la guerra entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez, fue a partir de 2013 que la región entró en un estado de relativa calma.

Según personas familiarizadas con el tema, esto ocurrió liego que ambos grupos criminales llegaron a un acuerdo y decidieron dividirse el territorio, acordando que todo el valle de Juárez fuera controlado por los de Sinaloa, y protegido por los Artistas Asesinos (AA) y los Mexicles, mientras que todo el centro de Juárez y sus zonas suburbanas sería controlado por la Línea y su brazo armado, el Barrio Azteca, una pandilla de cholos de El Paso Texas que migró a la ciudad mexicana para pelear contra el cártel de Sinaloa.

Hasta principios de 2019 las cosas iban relativamente bien, pero algunos de los sicarios de los Aztecas empezaron a vender droga por su cuenta, lo cual habría molestado a los jefes de éstos que ordenaron la muerte de  ellos.

Los sentenciados a muerte, sabiendo que los iban a matar, se organizaron y decidieron defenderse y crear un nuevo grupo “La Nueva Empresa”, para así iniciar una guerra a muerte dentro del mismo cártel, pues ambos grupos no sólo se conocían, sino que también sabían donde vivían y donde estaban localizadas las casas de seguridad, lo que provocó la ola de muerte que vive la ciudad.

Según la fiscalía, el mes más violento del presente año fue agosto, cuando se registraron 129 homicidios, tan sólo en ese municipio, sumando mil 178 asesinatos en lo que va de 2019, tan sólo en esa ciudad.

“Es evidente que se están peleando el narcomenudeo del territorio, y nosotros como agencia investigadora estamos atendiendo todos los casos y realizando nuestra labor aunque no se puede tapar el sol con un dedo y decir que no está pasando nada”, explicó Nava López.

 

Las viudas de la muerte

La guerra entre La Nueva Empresa y los Aztecas terminó con la mayoría de los sicarios que alguna vez pertenecieron al cártel de Juárez, por lo que las mujeres de los pistoleros muertos empezaron a tomar el mando de diversas células criminales que componían a los Aztecas, y han tomado la guerra como “algo personal”, pues han dicho que no descansaran hasta que acaben con todos sus enemigos.

“A mí me quitaron todo cuando mataron a mi marido; me lo mataron a traición y por eso me metí de sicario, para vengarlo y matar a cuantos traidores pueda, aunque al final a mí también me cueste la vida”, dijo la China, una viuda de un sicario que fue asesinado a mediados de 2019, afuera de un supermercado del sur de la ciudad.

Es joven, algunos 28 años, y mientras dice lo anterior la China, sostiene un AR15. Dice tener dos hijos, uno de 11 y uno de 13 años, a quienes habla como adultos, y les dice que si se meten al narco será para vengar la muerte de su padre, pues si se van con los contrarios ella misma tendrá que asesinarlos, en cambio si se quedan con su mismo grupo, será ella quien les dé el primer adiestramiento en cuanto a armas.

Otra de viuda de los sicarios, compañera de la China, también dice que su meta es matar a cuántos traidores queden por ahí, porque es muy grande el daño que les han hecho, incluso, les han asesinado a gente inocente.

“Nos han matado esposos, amigos, familiares, y todo ha sido a traición por su pinchi avaricia de ganar más dinero, pero aquí se acaba todo; o nos matan o los mataban, pero en unos meses sólo un grupo quedará de pie y vamos a ser nosotros”, señala la otra sicario, quien a diferencia de la China, sostiene un Ak47 en sus manos.

 

Ciudad Juárez

El estado de Chihuahua, el más grande de toda la república, suma en total mil 617 asesinatos en lo que va del año, y después de Juárez, el municipio más violento es la ciudad de Chihuahua, que tiene registrados 270 homicidios, siguiéndole Cuauhtémoc, con 119.

El número de homicidios mencionado en el párrafo anterior en aquel estado representan más del doble de asesinatos registrados en Sinaloa en 2019, que son de 728, según datos de la fiscalía del Estado.

Artículo publicado el 20 de octubre de 2019 en la edición 873 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.