Revienta alcalde de Culiacán: yo no las violé, dice tras cuestionamientos por repunte de violaciones

jesus-estrada-ferreiro-4

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro protagonizó ayer otra rabieta ante medios de comunicación, luego de ser cuestionado en repetidas ocasiones sobre el repunte de violaciones en Culiacán respondiendo hacia el final de la entrevista “yo no las violé”.

Entrevistado en el Congreso del Estado previo al Foro “La participación de la mujer a 66 años del voto femenino”, Estrada Ferreiro dio inicio con respuestas sobre diversos temas de obras y servicios públicos, hasta que uno de los reporteros le cuestiona sobre las cifras vertidas por el Semáforo Delictivo, organización que toma sus datos a partir de las denuncias ante las instancias oficiales.

-Alcalde, la semana pasada Semáforo Delictivo dio a conocer unas cifras sobre todo en el tema de violación, un incremento aquí en Culiacán, ¿tiene usted referencias sobre el tema?

-Exactamente no, pero la Fiscalía te puede informar sobre el tema.

-Bueno, pero ustedes como Ayuntamiento están haciendo algo… bueno, tiene ahí al COMPAVI (Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar), ¿no?

-Sí, pero no tiene qué ver el COMPAVI con el número de violaciones, porque no todo se reporta. O sea, es un tema de delitos y la Fiscalía del Estado es la que tiene la capacidad y la obligación de informar.

-Bueno, pero ustedes como autoridad pues tienen la obligación para trabajar para prevenir ese tipo de delitos.

-Ah, por supuesto que sí lo estamos haciendo: a través del deporte, la cultura, la recreación, la educación.

Hasta ese momento, la entrevista fluía con normalidad hasta que el reportero le refiere sobre el repunte de casos en el mes de septiembre, y posteriormente se da la reacción del alcalde Estrada Ferreiro.

-Pero se habla de 21 casos alcalde en septiembre…

-Por eso, pero yo no las violé, ni tengo la culpa de eso, ni las mandé a violar…

-61 en lo que va del año…

-Ni tampoco sé cuántas fueron, no tengo el número.

“Y no es que no me importe, es que no estoy abocado a eso. Eso lo tiene la Fiscalía, ¿quieres saber números? La Fiscalía lo sabe.

-Pero sí le interesa, sí le importa el tema.

-Pues por supuesto que sí, claro que sí, ¿cómo no me va a importar?.

-Y alguna instrucción ahí a la titular del COMPAVI.

-No, no tiene qué ver COMPAVI, aquí tiene qué ver la Policía Municipal, la seguridad pública, la vigilancia, la prevención, ¿COMPAVI qué tiene que ver en eso, por ejemplo?.

-No sé, pues algún tipo de programa… 

-¿Cómo van a prevenir?.

-Bueno, hablan de la violencia familiar como parte de la problemática que ocasiona la violación.

-A ver, ahí está hablando de un tema muy distinto a lo que usted me planteó al principio, esto ya es violencia intrafamiliar no la violación propiamente.

-Bueno, los colectivos hablan de que la violencia familiar…

-¿Qué colectivos?

-Los colectivos de mujeres.

-Pero cómo quién.

-Eh, el colectivo este…

-Mira, escucha en Línea Directa la Tere Guerra te va a decir cuántos, ella sabe.

El reportero hace una pausa y suelta unas risas. En el pasado, Estrada Ferreiro tuvo un cruce de declaraciones con colectivos feministas luego de que opinara en una rueda de prensa previo al inicio de su administración sobre la equidad de género.

Ahí, el entonces alcalde electo señaló que “hay una Ley para mí estúpida, la Ley esa (de Paridad de Género), que dice que hay que darle 50 por ciento a las mujeres y 50 por ciento a los hombres, para mí es discriminatorio”. Ello generó críticas en los diversos colectivos feministas que lo tacharon de misógino.

“Sí, pues”, responde el Alcalde ante las risas.

-Consuelo Gutiérrez, Priscilla Salas del colectivo de no se metan con…

-Mira, curiosamente ninguna de esas personas van conmigo ni a preguntarme, ni a informarme, ni a pedirme, ni a nada. O sea, ellas hablan por todas partes pero nunca me preguntan nada.

La entrevista tuvo un giro luego de que a la siguiente pregunta, sobre el tema del Buró de Crédito a morosos del impuesto predial, fuera aprovechado por la Tesorera Issel Soto quien respondió sobre el cuestionamiento.

El alcalde ha tenido diferentes encontronazos con diferentes reporteros de medios de comunicación, que han derivado incluso en querellas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) por parte de la organización de Periodistas 7 de Junio, que encabeza María de los Ángeles Moreno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.