octubre 16, 2019 10:13 pm

Quirino, Vizcarra, los Coppel, Patrón y Tarriba entre los favorecidos por el SAT

oceano

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo perdonó millones de pesos en impuestos a artistas, políticos y empresarios nacionales, sino que en Sinaloa también favoreció al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a los secretarios de estado Javier Lizárraga Mercado y Manuel Tarriba, así como al excandidato a la gubernatura Jesús Vizcarra y a la familia Coppel.

En la lista de condonación de impuestos, difundida por el centro de análisis e investigación Fundar y que abarca de 2007 a 2015, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el SAT le perdonó en 2008 impuestos por 20 millones 974 mil 070 pesos a la empresa Oceano Palace, SA de CV, propiedad del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Esta no es la única ocasión en que el actual mandatario ha buscado evitar el pago de impuestos. El 1 de enero de 2017 Ríodoce dio a conocer en el reportaje “Quirino, el contribuyente moroso e influyente”, que en 2013 adeudaba 2 millones 407 mil 83 pesos por concepto del impuesto predial más multas y recargos al Ayuntamiento de Mazatlán, por la misma propiedad favorecida por el SAT.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior del Estado, Oceano Palace S.A. consiguió que el Ayuntamiento de Mazatlán no le cobrara ninguna multa ni recargo en ese entonces, y sólo pagó 937 mil 010 pesos.

En 2014 volvió a acumular una deuda por concepto del Impuesto Predial por la misma propiedad, de la cual aparece como socio mayoritario, por 526 mil 127 pesos y logró que se la redujeran a 368 mil 175 pesos, inclusive logró un descuento por pronto pago de 40 mil 908 pesos.

El pasado viernes, Ordaz Coppel fue entrevistado por los medios de comunicación sobre la condonación de 1 millón 724 mil 931 pesos por parte del SAT a la empresa Café El Marino, SA de CV, propiedad del secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, y respondió que dicho beneficio es legal.

“Él ya hizo una expresión pero es un tema que es legal, estaba en ley, él se acogió a lo que habían autorizado, y bueno, se benefició mucha gente, pero también creo que todo lo que se haga conforme a la ley es lo que importa, mal es actuar en contra de la ley, aquí se actuó conforme a la ley ”, señaló.

En la lista que Fundar consiguió después de cuatro años de litigios, también aparece la empresa Agrícola Tarriba, SA de CV, de la familia del secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, la cual recibió una condonación de impuestos en 2013 por 139 millones 124 mil 343 pesos.

En total fueron 7 mil 885 personas y empresas a las que el SAT les perdonó impuestos por 274 mil millones de pesos, destacando de Sinaloa también el corporativo Coppel, SA de CV, el cual recibió jugosas condonaciones especialmente durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras en los años 2007, 2008 y 2012 logró que le exonerarán impuestos por 12 millones 120 mil 074 pesos, en 2013 el monto perdonado ascendió a 63 millones 970 mil 332 pesos.

En marzo de este año, el editor, profesor y literato Ricardo Sevilla aseguró que la empresa sinaloense de la familia Coppel presuntamente financió una guerra sucia en medios contra el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

El SAT además le condonó impuestos en 2013 por 7 millones  612 mil 743 a SuKarne Producción, SA de CV, del ex alcalde de Culiacán y excandidato a la gubernatura, Jesús Vizcarra Calderón. A Comercializadora de Granos Patrón, SA de CV, del exdiputado Jesús Patrón Montalvo la exoneración fue de 24 millones 968 mil 226 pesos.

Otras empresas y organismos sinaloenses que recibieron beneficios del organismo gubernamental fueron el municipio de Rosario, Impulsora de Inversiones de Sinaloa SA de CV, Country Club de Culiacán SA de CV, entre otros.

A nivel nacional en el listado hay 10 contribuyentes que concentran el 24 por ciento de las condonaciones como son la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública y las empresas Productos Roche y Grupo Lala, la compañía Servicios de Asesoría para Proyectos, el gobierno del estado de Michoacán, la empresa Acerus, el gubernamental Banco Nacional de Comercio Exterior y el corporativo Sabritas.

La ex primera dama, Angélica Rivera y personajes del espectáculo como Juan Gabriel, José José, Paulina Rubio, Marco Antonio Solís el “Buki”, Benny Ibarra, Gloria Trevi, Bárbara Mori, Ingrid Coronado, fueron otros de los beneficiados.

Entre los políticos destacan el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, Ana Gabriela Guevara, actual presidenta de la Comisión Nacional del Deporte y Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dichas condonaciones formaron parte de programas especiales de los gobiernos anteriores que supuestamente buscaban que se pagara una parte de los impuestos adeudados, a cambio de perdonar el resto, pero la realidad es que sólo se benefició a los grandes corporativos.

A continuación el listado de las empresas sinaloenses favorecidas por el SAT

Artículo publicado el 6 de octubre de 2019 en la edición 871 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral