La UAS se sumará al paro de labores nacional el próximo miércoles

UAS

El próximo miércoles 9 de octubre la UAS se sumará al paro nacional de labores que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) por petición de los Suntuas sección Académicos y Administrativos y de Intendencia, anunció el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera.

“Quiero comentarles que hay un acuerdo nacional para el día 9 de octubre de un paro nacional, la Universidad se sumará a ello, es un derecho que la Constitución le da a los trabajadores y es una lástima que se tenga que recurrir a mecanismos de presión por no tener o ver con mucha incertidumbre sus prestaciones, sus salarios, el mejorar en ello”, dijo.

Detalló que la CONTU, que aglutina a más de 800 mil trabajadores universitarios pertenecen a más de 90 sindicatos acordó en Asamblea General Extraordinaria ese paro de labores.

Mencionó que la UAS respetará esa decisión aunque no se considere lo más adecuado ya que debe abrirse y darse certidumbre en el aspecto financiero, laboral y presupuestal para que los sindicatos y las instituciones educativas puedan mantener vigente su principal obligación que es brindar una educación de calidad, aumentar la cobertura, cumplir con la inclusión, con la equidad y todo lo que corresponde a un nuevo modelo educativo.

El Rector precisó que serán cerca de 13 mil trabajadores académicos y administrativos de la UAS que se sumarán a este paro y aclaró que “solo ese día no habrá clases, es paro, podrán entrar y salir nuestros jóvenes y los docentes pero no se impartirán clases”.

Sobre las demandas de los trabajadores universitarios, el Rector señaló que se trata de exigir garantía en las prestaciones y en los salarios, pero también los sindicatos han sido importantes porque se suman a la exigencia de un presupuesto digno para las universidades.

“Estamos de acuerdo con la cobertura universal y la gratuidad, pero no vemos que haya una propuesta en el PEF para 2020 de cómo vamos a asumir estos retos, la única propuesta es aquella que disminuye en 600 millones de pesos a las universidades”, expresó.

Dado ese contexto la Universidad ve como una manifestación de apoyo el reivindicar estas causas, consideró el Rector a la vez que espera que no haya más paro de actividades.

“Los paros llaman la atención pero no aportan y sí perjudican la preparación y las actividades de la institución, la próxima semana una comisión de rectores y de integrantes de la CONTU se reunirán con diputados federales para ver la fecha y el mecanismo para realizar una Convención Universitaria Nacional donde participarán todos los actores, incluidos los gobernadores, ahí se puede tener una propuesta coincidente”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.