Video que capta muerte de joven en socavón fue filtrado por C4i; inician investigación

niña arroyo

Era la tarde del jueves 5 de septiembre. En cuestión de minutos el video se hizo viral. El momento en que Alejandra Terrazas es tragada por el cauce del agua rápidamente se divulgó en redes sociales. Todos lo compartieron, pero nadie preguntó de dónde salió. Su origen: el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4i) pero la información ahí vertida no es de carácter público por tratarse de temas de seguridad.

La cámara que captó el evento está colocada en el camellón del boulevar Emiliano Zapata, en el entronque con Guadalupe Victoria. Mediante Twitter, a las 16:53 horas, C4i publica una imagen que delató la filtración. “Alto nivel de agua en Blvd Emiliano Zapata y Victoria, extreme precauciones”, señala el tuit.

En la imagen, con la marca de agua de la dependencia, aparece un carro inundado. El mismo carro y el mismo ángulo en que se aprecia el video que minutos antes ya era viral. Y el origen del video lo confirma Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP).

“Bueno, sí… antes que nada, pues es un hecho tan lamentable el accidente que tuvo esta jovencita. Efectivamente, en el C4i se obtiene el video que se observa y que estuvo por todas las redes sociales y que incluso algunos medios de comunicación hicieron del conocimiento de todo el público, es una imagen extraída del C4i”.

El accidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas y el que circuló en redes sociales está editado, únicamente se aprecia el fragmento donde la joven es tragada por el suelo, no se alcanza a apreciar que instantes después aparecen elementos policiales a rescatar a las dos mujeres atrapadas entre el cauce del agua y el vehículo a punto de inundarse.


El Secretariado Ejecutivo normativamente y en términos administrativos y legales administra el C4i, sin embargo en todas las dependencias que tienen que ver con el Sistema Estatal de Seguridad Pública en donde por reglamentación existe una coordinación, sin embargo, la operatividad depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y en la operación laboran también mandos que integran incluso militares por parte del Ejército Nacional y de la Fiscalía General del Estado, todo para garantizar una reacción pronta en los casos que se requieran. Pero en este caso el video fue filtrado casi al mismo tiempo que el tuit con la advertencia de la avenida inundada.

Y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explica que debido a ello ya existe una investigación en curso.

“Todo el personal del C4i es un personal que ha pasado su examen de control y confianza, es decir, se rige bajo las reglas de la Secretaría de Seguridad Pública y del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entonces esa es una filtración que no debería haber ocurrido, existe una investigación al respecto”.

Desde principios de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública realizó cambios en los exámenes de control de confianza para aumentar el nivel de aprobación de los policías y de aspirantes a agentes policiales.

Es decir, se lleva a cabo una prueba “tropicalizada”, ya que en evaluaciones previas solo el 10 por ciento pasaba el examen, y actualmente el 70 por ciento aprueba. Sin embargo, todo es perfectible.

RENATO OCAMPO. Filtración ilegal.

“Tiene que haber una investigación interna, como sector de seguridad pública se tienen los órganos correspondientes para poder salvaguardar el código de honor y justicia que deben de tener todas las instituciones de seguridad pública y se está haciendo lo concerniente, es una investigación pues privada para poder determinar cómo se dieron las cosas y a partir de eso iniciar en caso de que fuese esa la decisión del consejo de honor y justicia la investigación correspondiente y dar parte a la Fiscalía”.

Renato Ocampo desestima que la información que se vierte al interior del C4i sea utilizada discrecionalmente, y debido a ello no se puede brindar mayores datos sobre la investigación interna, pero que todas las instancias al interior del Secretariado cooperan en las indagatorias.

“Ya todas las entidades que tenemos que ver con Seguridad Pública estamos al pendiente del asunto, estamos atendiendo el asunto porque no hay que olvidar que también en el C4 hay personal de la Fiscalía permanentemente, porque toda la información que sale de C4 y del 911 son elementos que van conformando las carpetas de información, entonces es bien importante que haya personal de la Secretaría de Seguridad Pública, hay personal del Ejército, de la Fiscalía y de otras corporaciones que trabajan juntas dentro del C4 para poder tener mejor rapidez en la coordinación y sobre todo poder hacerle llegar la mayor cantidad de información posible a todas las corporaciones para tener digamos una respuesta lo más inmediata”.

Mientras tanto, la cuenta de Twitter del C4i sigue su actividad. Boletinan fotografías sobre embotellamientos, calles inundadas durante las lluvias y otros hechos de tránsito. También la SSP boletina sobre delitos frustrados o presuntos criminales detenidos por la videovigilancia, las mismas cámaras que captaron el momento de la muerte de Alejandra y luego filtrado.

Artículo publicado el 29 de septiembre de 2019 en la edición 870 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.