Congreso de Sinaloa entre los derrochadores a nivel nacional: IMCO

congreso anterior

Estudio del IMCO señala gastos injustificados, como ayudas “sociales”

El Poder Legislativo de Sinaloa se encuentra entre los 23 Congresos locales que gastaron por encima de lo presupuestado en 2018, según el Informe Legislativo 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por el IMCO, durante el 2018 un total de 23 Congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos por encima de lo presupuestado. En el mayor rango estuvo Tlaxcala con el 32 por ciento, mientras que Sinaloa estuvo en el penúltimo lugar con un sobregiro del 2 por ciento, equivalente a 4 millones 829 mil pesos.

El análisis sobre el costo de los poderes legislativos locales señala que existe en México un total de mil 113 diputados. El promedio nacional es 103 mil 573 habitantes. En el caso de Sinaloa cada diputado local representa 78 mil 275 habitantes.

De acuerdo a la sumatoria, los 32 congresos estatales cuestan más que los 128 órganos autónomos de transparencia, las comisiones de Derechos Humanos, tribunales de justicia administrativa, tribunales electorales, y el financiamiento a partidos políticos. Durante 2018 los poderes legislativos estatales costaron en total 14 mil millones de pesos.

Durante el 2018, el Congreso del Estado de Sinaloa registró gastos de 44 millones 266 mil pesos, por conceptos de ayudas sociales. Cabe mencionar que durante 2018, un total de nueve meses correspondieron a la anterior Legislatura LXII, cuando el PRI era mayoría, y sólo los últimos tres estuvieron a cargo de la nueva Legislatura con Morena con el mayor número de diputados.

El IMCO ubica a Sinaloa entre las 25 congresos locales que gastaron discrecionalmente y sin reglas de operación mil 852 millones de pesos por el concepto de ayudas sociales. Al igual que en años anteriores, el Instituto Mexicano de la Competitividad señala en el estudio que los diputados no tienen la función legal de dar ayudas sociales.

“No deben dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas ni tampoco construir obras pública”, señala en el Informe Legislativo.

Dentro de las funciones del Poder Legislativo ubica: presentar y aprobar leyes, vigilar a otros poderes, ratificar nombramientos en el terreno político administrativo, e iniciar juicios políticos.

El IMCO señala que cuando el Poder Legislativo gasta recursos en “ayudas sociales” invade funciones del Poder Ejecutivo y hace un uso indebido de recursos públicos.

En Sinaloa el concepto de ayudas sociales fue entregado a los diputados en la anterior Legislatura de enero a septiembre, pero al entrar la presente Legislatura con Morena fue eliminado el fondo de gestión social.


Cada diputado recibía 70 mil pesos con concepto de ayudas sociales. En la primera versión del ajuste a los ingresos de los diputados, Morena propuso que durante el último trimestre de este año se entreguen solamente 40 mil pesos por el Fondo de Gestión Social, y suprimir el de Gestoría Social de 30 mil pesos.

Para el presupuesto de 2019, el Congreso del Estado aprobó que el Fondo de Gestión Social desapareciera con ese concepto y se integrara al ingreso del diputado.

“El Congreso en sus legislatura pasadas argumentaba que de percepción salarial sólo se tenía por diputado un ingreso de 42 mil 437 pesos y que el resto era para diversas actividades y gastos, en realidad se buscaba manipular la información real de las percepciones”, se lee en el informe legislativo presentado por el Grupo Parlamentario de Morena.

Ahora el ingreso real que sea asienta por diputado es de 107 mil 437 pesos.

El IMCO propone en la agenda para congresos austeros que cumplan con sus funciones legislativas, la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Para reducir el costo de los Congresos y hacer más eficiente el gasto estatal el IMCO propone que los legisladores tomen en cuenta a la hora de aprobar el presupuesto del Poder Legislativo, el número de diputados, el costo que representa en proporción al presupuesto de egresos total del estado, así como la población del estado.

Actualmente el costo del Poder Legislativo de Sinaloa representa el 0.57 por ciento del presupuesto de 2019. En México, sumados todos los presupuestos de los poderes legislativos estatales, representan el 0.76 por ciento de los presupuestos estatales.

El IMCO hace referencia al Informe Parlamentario Mundial que señala los parlamentos nacionales representan el 0.49 por ciento del total del presupuesto nacional.

Otra recomendación de IMCO es que los Poderes Legislativos no gasten más de los que presupuestaron, como ocurrió en el 2018.

En sus propuestas, el IMCO plantea que el ejercicio del gasto de los congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia.

A todos los congresos estatales el IMCO señala que deben eliminar los gastos de ayudas sociales. A la fecha un total nueve congresos locales no contemplan éste rubro en su presupuesto de egresos. Sinaloa a partir de 2019 eliminó oficialmente éste concepto.

Otro punto está orientado a que aprueben sus presupuestos para que atiendan las verdaderas necesidades de la población, y profesionalizar el trabajo legislativo para mejorar el sistema de pesos y contrapesos para fortalecer el desarrollo democrático.

Artículo publicado el 29 de septiembre de 2019 en la edición 870 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.