Moreno Valle y Martha Érika Alonso murieron 3 horas después del accidente

martha-erika-alonso-rafael-moreno-valle

La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre pasado, tres horas después de que el helicóptero en que viajaban se desplomó, según se indicó en las actas de defunción expedidas por el Registro Civil estatal, a las cuales tuvieron acceso algunos medios locales.

En la transcripción sobre la comunicación entre la torre de control y los pilotos del helicóptero Agusta A109, matrícula XABON, difundida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, se indicó que la aeronave cayó entre las 14:36 y las 14:39 horas del 24 de diciembre del 2018, informó el semanario Zeta.

En las actas de defunción de Alonso Hidalgo y de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil poblano con los números de folio: 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que ambos políticos fallecieron a las 17:25 horas, por “politraumatismo”. Sin embargo, en los documentos oficiales se omitieron las posibles quemaduras provocadas por la supuesta explosión del helicóptero.

Pero 60 minutos antes de que la pareja muriera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su cuenta de la red social Twitter que había recibido información de un accidente en Puebla. Y abundó que se trataba del desplome de un helicóptero en el que, al parecer, viajaban la gobernadora y el ex mandatario poblano, aeronave que cayó en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango.

Las actas de defunción fueron tramitadas por Guillermo Medina Álvarez y Nils Juan Skoglund Benito, quienes interpusieron una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el accidente en el cual se presumía habían muerto Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas.

La hora oficial de la caída del helicóptero (14:40) fue calculada por Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT Federal, quien documentó que la última comunicación entre la torre de control y los pilotos se perdió a las 14:39 horas y después de declaró la emergencia para buscar la nave.

El pasado siete de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el avance en la investigación del accidente aéreo, el cual determina que el helicóptero no presentó fallas. En un comunicado, la institución señaló que la inspección a los dos motores indica que “los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto”.

Sin embargo, los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos. La investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil del percance del helicóptero, ha contado con la participación de expertos internacionales en la investigación de accidentes aéreos.

En la investigación participan expertos de Canadá, Italia, Estados Unidos y Europa. Además se cuenta con la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division y Logic; Patt & Whitney y Safran; así como Honeywell Aerospace y Collins.

El helicóptero Agusta matrícula XA-BON que se accidentó en Santa María Coronango, Puebla, fue propiedad de Eolo Plus del Grupo Higa, del empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, antes de pertenecer a Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), que prestó el servicio de taxi aéreo a la gobernadora y al senador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.