mayo 27, 2020 5:08 am

Desaparición de poderes en tres estados será discutido el martes en el Senado

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 13:  Canadian Prime Minister Justin Trudeau gives a speech during before the Mexican Senate as part of the Official Visit of Canadian Prime Minister Justin Trudeau to Mexico City at the Senate of the Republic on October 13, 2017 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

La Comisión de Gobernación del Senado discutirá el próximo martes las peticiones de desaparecer los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

El presidente de dicha comisión, Cristóbal Arias, explicó que trazarán la ruta para dictaminar si procede o no la petición que hizo Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), publicó Eje Central.

“Tenemos que ver si hay elementos causales, un análisis serio y responsable. Hay precedentes de una subcomisión de trabajo para que se allegue de elementos, que se traslade a los estados. Que se garantice el derecho de audiencia a los actores políticos que representan a los poderes en esa entidad para conocer sus versiones, que no sea una discusión a cuatro paredes”, mencionó el senador.

Ayer martes, el PAN y Morena pidieron desaparecer los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

En el caso de Guanajuato y Tamaulipas, fue una petición de Morena, quienes dijeron que en estos estados se atraviesa una crisis de violencia e inseguridad.

“Actualmente, Tamaulipas es una de las entidades más violentas del país donde su habitante se encuentra en un estado de vulnerabilidad sin procedentes”, se lee en la propuesta que hizo la bancada morenista.

Mientras, los panistas, en respuesta, pidieron la desaparición de poderes en Veracruz. Los argumentos fueron que en el estado se vive violencia, feminicidios y la reciente separación temporal de Jorge Winckler como fiscal General del estado.

El articulo 76 e la Constitución menciona que, cuando hay suspensión de poderes, es facultad del Senado nombrar al gobernador provisional, quien convocará a elecciones en la entidad.

El nombramiento del titular provisional será a propuesta del Presidente y será aprobado con dos terceras partes de los senadores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral