Debe ser para una mujer próxima presidencia de Mesa Directiva: Félix 

gloria himelda

Al reconocer que la Ley Orgánica del Congreso del Estado prevé la posibilidad de una reelección del presidente de la Mesa Directiva, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, consideró que lo prudente sería que el nombramiento fuese para una mujer para mandar un mensaje de inclusión e integración.

Sostuvo que no tiene nada en contra del actual presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el diputado del PT repita en el cargo para el segundo año de trabajos de la actual legislatura que iniciará el próximo 1 de octubre.

La diputada, a quien se le ubica visiblemente como la carta que postularía el PRI para buscar ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, aseguró que su nombre es un asunto que no se ha ventilado, ni ha sido tema al interior de su Grupo Parlamentario.

“Ahorita es esperar si van aceptar en base a ese acuerdo dársela al PRI. Ya en base a esa circunstancia revisaremos. Si yo le sirvo a mi grupo, voy a estar en donde le sirva”.

Quien es la actual legisladora con mayor experiencia parlamentaria, al haber sido diputada federal y local, opinó que se necesita alcanzar el diálogo y el consenso al interior del Congreso del Estado, más que ver a quién le toca la presidencia de la Mesa Directiva.

Si no es así, advierte, se van a iniciar el segundo año de la Legislatura dando notas negativas, por lo que es necesario cambiar para mandar ante la sociedad un mensaje efectivo de que son diputados más productivos.

“Creo yo que deben llegar al acuerdo político más que a quien le toca o quien no le toca, hay que entrar en una etapa de diálogo político  para que en quien recaiga  estar al frente de la Mesa Directiva, privilegie  el respeto a la ley, a la norma interna, a la normatividad, que este año nos dio tanto problema”, expresó.

Félix Niebla señala que los acuerdos sobre la Mesa Directiva deberán darse al interior de la Junta de Coordinación Política entre los líderes grupos parlamentarios.

-¿Qué  tan lejos o cerca ve los consensos?.

Mira, todo depende aquí de ánimos y voluntades, entonces yo creo que la presidenta de la Junta de Coordinación Política es una mujer inteligente. Yo creo que es una mujer que sabe construir, que le entiende, además que conoce el Poder Legislativo. Yo tengo la esperanza que en verdad se alcance un acuerdo.

Así de sencillo, por parte de Acción Nacional, son dos compañeros. Roxana Rubio ha manifestado su interés,  es una mujer.

-¿La coincidencia de elección de Mesa Directiva, con la elección del comisionado de la CEAIP, y también la de un magistrado cree que podría mover los consensos?

Para todo hay que construir el consenso porque hemos visto que Morena tiene al interior divisiones internas, entonces también en esas divisiones internas se debe tener sumo cuidado como grupo parlamentario ellos, y lo veo desde fuera. Yo creo que las dos terceras partes que se necesitan hay que estar muy atento de ello. Hay que ser cuidadosos para que se concilie, se alcancen los acuerdos para que no  lleguemos a un Congreso dividido, tanto ellos internamente que lo están, se percibe que no están muy en armonía y nosotros como grupo parlamentario tenemos interés lógicamente  de buscar que la Mesa recaiga en el Grupo Parlamentario del PRI.

-¿Cuál es el perfil que se requiere para la presidencia de la Mesa Directiva?

Un perfil que respete el marco jurídico normativo, la norma que nos rige aquí, es lo que se necesita nada más. Creo que aquí hay muchos perfiles sólidos que pueden tener y hacer un buen papel. Yo creo que es lo básico.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.