Sentencian a 22 años de prisión a asalta Uber en Los Mochis

tax

Alexis J.R. se empleó como conductor de Uber para tener un oficio de medio tiempo, y sobrevivió a un ataque en tiempos en que la ciudad era mortal para los taxistas.

Alarma por el mata-taxistas en Los Mochis https://bit.ly/2vIUdEY

Hoy, dos de sus tres atacantes están sentenciados: Iván Montiel Vega, un joven treintañero que apenas terminó la educación básica, a 22.2 años de prisión; un menor de edad y cabecilla del grupo, a cuatro años en el Consejo Tutelar para Menores Infractores y al tercero se le acaba de vincular a proceso.

Iván obtuvo la pena más alta acusado de tres delitos: privación ilegal de la libertad personal, 9 años; robo de vehículo con violencia cometido por más de dos personas con armas que pueden intimidar a la víctima de noche, 10 años, y robo con violencia tres años dos meses, según individualizó la pena el juez Luis Nicanor Barajas Peregrina al concluir el juicio oral 158/2019.

El letrado dejó abierta la causa para que la fiscalía cuantifique el daño moral causado al conductor de Uber, pues este tuvo que truncar sus estudios profesionales, retraerse de vida social y acotar la personal, además de mantener una constante zozobra, pues sus atacantes lo amenazaron y se apropiaron de todas sus credenciales de identidad, así como las de su familia.

Aunque la sentencia es alta, podría aumentar en apelación, pues la Fiscalía General de Justicia del Estado busca que en lugar de privación ilegal de la libertad personal sea sentenciado por secuestro express, lo que podría incrementar la pena en 50 años.

En su juicio, Iván alegó que no había participado en el ataque al conductor de Uber, y que todo lo perpetró el menor de edad, aunque aceptó que estuvo en el lugar, pero con engaños.

Los fiscales desvirtuaron la defensa y acreditaron que la noche de los hechos, el 18 de junio del 2018, Alexis era conductor de un Uber tinto. Ese día, tres sujetos utilizaron la plataforma digital y pidieron un servicio al fraccionamiento Valle de la Rosa. Por entonces, la sangrienta fama del sector no trascendía, porque a picahielazos y navajazos se estaba forjando.

Cuando el menudo conductor llegó a la vivienda, le pidieron ayuda para sacar unas maletas de la casa.

Adentro, el taxista fue sometido con cuchillos, maniatado, y le embolsaron la cabeza. Lo ocultaron en una habitación oscura. Ahí fue torturado durante cuatro horas.

En ese lapso, robaron mil 600 pesos y un celular que empeñaron para comprar cristal.

Durante cuatro horas condujeron el vehículo Uber hasta que terminaron embancándolo, dañándole la suspensión y carrocería.

Finalmente, los tres victimarios del socio Uber huyeron, y éste pudo recobrar la libertad por sí sólo.
Denunció los hechos y se inició la investigación. El primero en caer fue el presunto jefe de la banda, que resultó ser un menos de edad. Este recuperará la libertad cuando tenga 21 años; el segundo fue Iván, que había huido a Sonora, en donde fue capturado, y el tercero recién perdió la libertad en una ciudad fronteriza del norte de la república.

El fiscal de cargo explicó que el grupo que atacó al taxista son personas sin escrúpulos, violentos, sin buenas costumbres, que pueden causar daño a la menor provocación, y merecen una pena ejemplar.

Este miércoles, la sentencia le será leída al sentenciado.

Durante junio y julio del 2018, al menos seis taxistas fueron asesinados con saña.De estos homicidios figuran los de José Adrián Solano, ocurrido el 30 de junio del 2018, y el de José Antonio Briceño, el 17 de julio del mismo año, en el fraccionamiento Las Canteras, al suroriente de la ciudad.

Estos crímenes fueron sádicos, y perpetrados por superioridad numérica, al menos los aclarados. Los autores resultaron ser integrantes de pandillas, adictos al cristal. Fueron consumados para robar celulares y dinero.

El 18 de julio, Ángel Manuel Zavala fue encontrado sin vida, y Obed Ruiz, el 21 del mimo mes. Ambos eran conductores Uber, coincidentemente. No hay datos de que sus crímenes fuesen investigados, mucho menos existen indicios de que fueron aclarados.

Ellos no lograron librar sus ataques, y murieron en los hechos.

Alexis sí, aunque con un precio: disminuyó su vida y dejó el oficio.

Carlos Francisco Rodríguez Ponce, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ahome, afirmó que los tiempos violentos contra taxistas quedaron atrás con las capturas de algunos implicados en los hechos, pero sobre todo por la serie de operativos sorpresivos, a deshoras en que se practican.

La colaboración entre los directivos de las asociaciones de choferes y concesionarios fue importante para que sus miembros aceptaran las sugerencias de la autoridad, reportaron los casos en tiempo real y permitieran las revisiones de operadores y pasajeros en colonias y fraccionamientos peligrosos.

—Fraccionamientos vetados por taxistas: Urbi Villa y Siglo XXI.

Artículo publicado el 22 de septiembre de 2019 en la edición 869 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.