Retiene Fonden 700 mdp para 42 obras que evitarían inundaciones en Sinaloa

tormenta 19-e (1)

Mientras la ciudad de Culiacán se vuelve un peligroso caos de las inundaciones generadas por las lluvias, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) todavía no libera 700 millones de pesos para 42 obras que Sinaloa necesita para mitigar esas afectaciones pluviales.

En una solicitud de acceso a la información hecha a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se requirió el monto que se ha invertido en la entidad para evitar inundaciones.

El periodo solicitado es del 1 de diciembre de 2018 a septiembre de 2019. La respuesta especifica que la información solicitada se encuentra en proceso deliberativo, toda vez que los proyectos de obra del 1 de diciembre de 2018 a la fecha están en etapa de licitación pública.

La respuesta fue recibida el 17 de septiembre de 2019, y en ésta se detalla que Culiacán concentra el mayor número de proyectos, al tener en espera 31 obras, todas proyectadas con base en las necesidades que dejaron las severas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical 19-E.

La fuente de pago para las 42 obras pendientes por ejecutarse en Sinaloa son Fonden por lluvia severa del 19 y 20 de septiembre de 2018 (Tormenta Tropical 19-E), según citó en su respuesta la Conagua.

Las obras pendientes que tienen como objetivo la restitución de secciones hidráulicas y cuyo estatus se encuentra “en proceso estudios y proyectos”, son:

 

Culiacán

—Limpieza del río Culiacán, en una longitud aproximada de 6.4 kilómetros, a la altura de la derivadora Chata.
—Rectificación y reposición de losas, limpieza y desazolve del arroyo Bacurimí, en una longitud aproximada de 100 metros, a la altura de la descarga al río Culiacán.
—Limpieza y desazolve del arroyo Bacurimí, en una longitud aproximada de 1.62 kilómetros, a la altura del fraccionamiento Valle Alto.
—Limpieza y desazolve del río Humaya, desde la presa derivadora Carlos Carvajal Zarazúa, en una longitud aproximada de 3 kilómetros.
—Limpieza y desazolve del río Tamazula en una longitud aproximada de 3.4 kilómetros. Desde la presa derivadora Carlos Carvajal Zarazúa hasta el puente Juárez.—Limpieza y desazolve del arroyo Jacola en una longitud aproximada de 1 kilómetro. A la altura de la descarga a la Bahía de Guadalupe.
—Limpieza y desazolve del arroyo Jacola en una longitud aproximada de 1.1 kilómetro. A la altura de la localidad Nicolás Bravo, y 5 kilómetros más a la altura de la localidad de Jacola.
—Limpieza y desazolve del arroyo Las Güeras en una longitud aproximada de 4 kilómetros. A la altura de la localidad Las Güeras.
—Restitución de la sección hidráulica en tramos dispersos mediante limpieza y desazolve del río San Lorenzo en una longitud aproximada de 3 kilómetros. A la altura de la localidad de Quilá, y 4.5 kilómetros más altura de la localidad de San Lorenzo.
—Limpieza y desazolve del arroyo Viznaga en una longitud aproximada de 3.5 kilómetros, a la altura de la localidad de Costa Rica.
—820 metros de limpieza del arroyo Los Becos, a la altura de la misma localidad.
—Limpieza y desazolve del arroyo Palmito, que ha provocado inundación en la zona urbana, en una longitud aproximada de 400 metros, a altura de la colonia Industrial El Palmito.
—Reposición de losas en tramos dispersos y limpieza y desazolve del arroyo Lázaro Cárdenas, en una longitud aproximada de 300 metros, a la altura del fraccionamiento Villa bonita.
—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Pemex, en una longitud aproximada de 40 metros, a la altura del fraccionamiento Girasoles.
—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Agricultores, en tramos dispersos en una longitud aproximada de 450 metros, a la altura de la colonia Revolución.

—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Guadalupe Victoria, en una longitud aproximada de 600 metros, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria.
—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Guadalupe Victoria, en una longitud aproximada de 600 metros, a la altura de la colonia Miguel hidalgo.

—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Ecuador, en una longitud aproximada de 310 metros, a la altura de fraccionamiento Santa Fe.
—Limpieza y desazolve del arroyo Caimanero en una longitud aproximada de 2.1 kilómetros, a la altura de la localidad Campo El Diez.
—Limpieza y desazolve, restitución de la sección hidráulica mediante reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Culiacancito Central, en una longitud aproximada de 180 metros en la sindicatura de Culiacancito.
—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo 21 de marzo en una longitud aproximada de 120 metros en la colonia 21 de Marzo.
—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Lázaro Cárdenas, en una longitud aproximada de 150 metros, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas.
—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Luis G. Urbina, en una longitud aproximada de 400 metros, a la altura de los fraccionamientos Terrazas y San Luis.
—Reposición de losas, limpieza y desazolve del arroyo Tres Estrellas, en una longitud aproximada de 2.3 kilómetros, a la altura del fraccionamiento Acueducto.
—Reposición de losas, limpieza y desazolve del arroyo Agustina Ramirez, en una longitud aproximada de 100 metros a la altura del fraccionamiento Los sauces.
—Reposición de losas, limpieza y desazolve del Arroyo El Piojo en una longitud aproximada de 150 metros, a la altura de la Escuela de Enfermería en la Colonia 6 de Enero.
—Reposición de losas, limpieza y desazolve del arroyo Los Brasiles, en una longitud aproximada de 2.1 kilómetros, a la altura del fraccionamiento Hacienda de La Mora.
—Reposición de losas en tramos dispersos, limpieza y desazolve del arroyo Chulavista, en una longitud aproximada de 500 metros, a la altura de La Costerita.
—Reposición de losas, limpieza y desazolve del arroyo Juan Ley Fong, en una longitud aproximada de 2 kilómetros, a la altura del fraccionamiento Alturas del Sur.

Ahome
—Limpieza y desazolve del río Fuerte en una longitud aproximada de 200 metros, a la altura de la localidad de Huatabampito y 1 kilómetro más a la altura de la localidad de San José.

Angostura
—Limpieza y desazolve del río Mocorito en una longitud aproximada de 2.7 kilómetros y reposición de bordos de protección, limpieza y desazolve del río Mocorito en una longitud aproximada de 2 kilómetros, a la altura de la localidad de San Isidro.

Badiraguato
—Limpieza y desazolve del río Badiraguato en una longitud aproximada de 2 kilómetros y reposición de bordos de protección en 2 kilómetros, a la altura de Badiraguato.

Guasave
—Limpieza del río Sinaloa en una longitud aproximada de 2.3 kilómetros, 6.5 kilómetros más, a la altura de la curva de San Pedro.
—Limpieza y desazolve del arroyo Corerepe, en una longitud aproximada de 4.65 kilómetros, a la altura del Ejido Jesús María.

Navolato
—Limpieza y desazolve del río Culiacán en una longitud aproximada de 12 kilómetros y reconstrucción de bordos de protección en 5 kilómetros, a la altura de El Limoncito y Villamoros.

Salvador Alvarado
—Limpieza y desazolve del río Mocorito en una longitud aproximada de 2.72 kilómetros, a la altura de Guamúchil.

Rosario
—Limpieza, desazolve y formación de bordos en ambas márgenes del río Baluarte, en una longitud aproximada de 3 kilómetros, a la altura de la localidad de Laguna de Beltranes.

Artículo publicado el 22 de septiembre de 2019 en la edición 869 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.