Estado Mexicano ofrece disculpa a Martha Camacho, sobreviviente de la “guerra sucia”

Martha Camacho3

Después de 42 años, el Estado Mexicano reconoció las violaciones de los derechos humanos de Martha Camacho Loaiza durante la “guerra sucia” y ofreció una disculpa pública.

La entonces integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue detenida el 19 de agosto de 1977 junto con su esposo José Manuel Alapizco, por elementos de la Policía Judicial de Sinaloa, de la Dirección General de Seguridad que integraban la Brigada Blanca y del Ejército y estuvo desaparecida durante 49 días.

Su esposo fue mutilado y asesinado frente a ella en las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán y su cadáver fue desaparecido.

A ella la torturaron sexualmente y la amenazaron de muerte y a los 40 días de permanecer retenida ilegalmente tuvo a su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho, a quien también torturaron.

Martha y su hijo fueron liberados después de que su papá pagó un rescate.

La mañana de hoy, 42 años después, el Estado Mexicano reconoció haber violado sus derechos y le pidió perdón en una ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco.

En el evento, Martha dijo que el reconocimiento que hoy hace el Estado le da fuerzas para seguir pidiendo justicia y seguir avanzando.

Mencionó que espera que otras víctimas sean escuchadas y que la búsqueda de la justicia haga eco y retumbe las entrañas de la impunidad.

“Este evento de reconocimiento es una luz, una esperanza, un punto de partida; aun falta mucho por hacer, espero que la puerta se abra para otras familias, que esto no se quede solo en una disculpa, es un primer logro, sin embargo hay que seguir avanzando”.

“Lo que me sucedió fue un infierno que como mujer se vive peor. Aun con la violencia que ejercieron en mi persona, mi dignidad prevaleció, no me cortaron las alas, me tuve que levantar y permanecer de pie con orgullo igual que las palmeras después de la tormenta”, dijo.

Durante la ceremonia, sostuvo una fotografía de su esposo con la leyenda “mientras yo estoy viva tu nunca estarás muerto”.

En represtación del Estado, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, fue quien ofreció la disculpa pública.

“Señora Martha Alicia Camacho, señor Miguel Alfonso Millán Camacho, a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa publica por la transgresión a sus derechos, en el marco de las violaciones graves generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado en el periodo histórico conocido como guerra sucia por lo que usted señora Marta Camacho fue detenida arbitrariamente torturada y desaparecida de manera transitoria, por lo que usted señor Miguel Alfonso fue torturado y desaparecido de manera transitoria y por el que el señor José Manuel fue detenido y torturado y privado de la vida extrajudicialmente, hechos perpetrados por parte de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, la Dirección General de Seguridad y por Ejército Mexicano”.

“Le ofrezco una disculpa por su violación al acceso a la justicia y a conocer la verdad sobre los hechos así como el paradero del cuerpo del señor Manuel Alapizco ante los obstáculos y la dilación de las instituciones encargadas de impartir justicia”, expresó.

Sánchez Cordero se comprometió a la reparación integral del daño e implementar medidas para la no repetición de los actos que violentaron sus derechos humanos para que ninguna persona tenga que pasar por esas atrocidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.