Diputados emitirán voto electrónico en el siguiente periodo de sesiones

pizarras electronicas2

Los diputados se modernizarán. El Congreso del Estado contará  con un dispositivo multimedia para que los legisladores puedan emitir la votación, contabilizarla, así  como revisar digitalmente iniciativas, dictámenes, acuerdos, entre otros documentos parlamentarios.

Daniel Ramírez León, director de Gestión y Vinculación Social, explicó que el sistema permitirá el ejercicio del voto de manera electrónica, el cual podrá ser visto en pantallas que serán instaladas al interior del recinto legislativo para que el ciudadano pueda conocer el sentido de las votaciones de cada uno de los diputados.

El sistema, desarrollado por el personal legislativo de Sistemas y de la Dirección de Vinculación Social, mostrará a los asistentes en las sesiones, así como a quienes las siguen en redes sociales, gráficos de la votación de cada uno de los grupos parlamentarios, así como la sumatoria, detalló el funcionario.

Detalló que la modernización del recinto legislativo, el cual entrará en operación antes de que concluya el presente año, fue una instrucción de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, para transparentar el trabajo parlamentario.

El sistema multimedia que inició ya sus primera pruebas, incluye la instalación de una tableta en la curul de cada uno de los diputados, es decir, 40, para que puedan emitir sus votos, mediante un software de tres pasos, para evitar confusiones o errores a la hora de que el legislador emita un voto durante la sesión, comentó.

Ramírez León mencionó que el costo del sistema que será utilizado en las sesiones del pleno, es de alrededor de 7 millones de pesos, pero gracias a que fue creado por el propio personal de sistemas, será necesario solamente invertir un total de 2 millones de pesos que incluiría la instalación de las 40 tabletas y dos pantallas de gran tamaño que serán colocadas a los costados del recinto para que sean visibles las votaciones.

Mencionó que el sistema multimedia permitirá además de transparentar el trabajo legislativo, eliminar la utilización de papel.

José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado, declaró que había una insistencia de los diputados de la Junta de Coordinación Política de contar con un tablero electrónico como existe en otros Congresos, por lo que se diseñó el sistema multimedia.

Destacó el ahorro que se tendrá en la instalación del sistema gracias a que no se adquirió un programa equipo comercial, sino fue producto del diseño del propio personal de Sistemas y Cómputo del Poder Legislativo.

Precisó que las primeras pruebas ya se hicieron esta semana, pero que el sistema podrá entrar en operación entre un mes y dos meses.

Paralelamente el Poder Legislativo trabaja en la modernización de su sitio en internet para hacer posible que pueda consultarse fácilmente, como sucede en la Cámara de Diputados, las actividades de cada legislador, como iniciativas presentadas, comisiones en las que participa, asistencias a sesiones, entre otros datos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.