septiembre 23, 2019 2:14 pm

Guardia Nacional toma control de C-4 en Mazatlán; decisión genera zozobra, diputado

guardia c4 maza 1

Con la toma “sorpresiva” del control táctico operativo del  Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, de Mazatlán mejor conocido como C-4, instrumentada por la Guardia Nacional y la Marina, empezaron la zozobra y la incertidumbre en las corporaciones policiales del estado de Sinaloa.

El diputado Mario González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, sostiene que la toma repentina de la Secretaría de Seguridad Pública en Mazatlán y la intervención por parte de la Guardia Nacional, empezó a generar un clima de zozobra en el personal operativo y administrativo de las corporaciones policiales de Sinaloa.

“Mismas que ya empezaron a denunciarse”, dijo González Sánchez, ex director operativo de la Policía Municipal de Mazatlán en 2018, quien fue destituido por el entonces secretario de Seguridad Pública, el teniente coronel Joel Ernesto Soto.

Asegura que la inquietud causada es por la temeridad en el acto por los mandos de este órgano recientemente creado y cómo va a quedar la condición laboral de los elementos de carácter civil, si las evaluaciones en el sistema de control y confianza ya se aplicaron a todos ellos y resultaron aptos.

“Y quienes no hayan resultado aptos pueden ser separados del cargo una vez que se sustente el motivo”, enfatiza.

 

Con el control operativo

“Muy buenos días soy el ingeniero Federico Rivas Valdez, secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, me permito informar que el día de hoy, como parte de los acuerdos sostenidos en la mesa de coordinación de la construcción de la paz de la zona sur de Sinaloa, la Armada de México y la Guardia Nacional toman el control táctico operativo del C-4 de Mazatlán”, informó.

Con ese manotazo de las Fuerzas Armadas, el C-4 de Mazatlán quedaba así en manos de la Guardia Nacional y la Marina.

“Esto es con la finalidad de permitir que al personal que actualmente está realizando estas funciones tenga la disponibilidad para realizar las obligaciones en materia de control y confianza que tenemos todos los servidores públicos implicados en esta delicada tarea”, justificó Rivas Valdez.

Igualmente, agregó, al término de estas evaluaciones recibirán la capacitación que actualice y mejore los conocimientos y habilidades que tiene este personal para servir más y mejor a la ciudadanía desde este nodo de comunicación tan importante para todos los cuerpos de emergencia de la ciudad.

Aseguró que en coordinación con el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de Seguridad Pública del estatal, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se da cumplimento a la instrucción del alcalde de la ciudad.

“El Químico Luis Guillermo Benítez Torres ha instruido para aplicar la nueva cuadrícula policial urbana que fue diseñada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán argumentó que lo anterior es para ser más eficientes y eficaces en la aplicación de los recursos materiales y humanos que tiene la ciudad para atender las emergencias que día a día tiene la ciudadanía pero también para reforzar las acciones de proximidad ciudadana y prevención del delito como parte de la estrategia nacional de seguridad.

 

La zozobra del diputado

El diputado, Mario González Sánchez, expuso su postura desde el mismo día 5 de septiembre, argumentando que como parte integrante de los poderes del Estado y por el encargo en su Comisión era necesario se considerara una opinión como legislador y representante de su distrito de la zona sur.

“Evidentemente que puede lograrse con el necesario respeto a la soberanía de cada institución para que se logre trabajar en coordinación y plena armonía laboral”, añadió.

González Sánchez explicó que las preocupaciones expresadas ante él, van desde la forma en que llegan y los tratan (al personal operativo y administrativo de las corporaciones policiales) como presuntos culpables de corrupción.

“Sienten que vienen a atacar a quienes cuidan a la ciudadanía en lugar de apoyar el trabajo que están realizando para proteger al pueblo”, enfatizó.

El legislador aclaró que forma parte del proyecto de nación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que respalda la creación de la Guardia Nacional para regresar al país el clima de tranquilidad que reclama desde las recientes décadas en materia de seguridad pública.

“Pero la sociedad requiere de señales que generen confianza y certeza y para ello debe haber un flujo correcto y oportuno de la información, en vez de las acciones sorpresivas que ocasionan zozobra”, dijo.

 

Sobre aviso no hay engaño

En El Libro Verde de las Fuerzas Armadas (Los Presidentes de México y los Militares; Propuestas para un México Soberano y Seguro), publicado en marzo de 2012 por el general de división D.E.M Retirado, Roberto Badillo Martínez, se advierte:

“Desde el punto de vista de la Seguridad Pública, actualmente el deterioro a que se ha llegado en México, sólo podrá ser enfrentado por la Guardia Nacional como Cuarta Fuerza Militar de las Fuerzas Armadas.

Lo que permitiría que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada regresen a  los cuarteles paulatinamente, eso en primer lugar, y en segundo lugar, que la Guardia Nacional creada en forma escalonada desde la Secretaría de la Defensa Nacional, sustituya paulatinamente las misiones de policías federales y otras fuerzas como las de aduanas, los cerezos (sic!), la migración y la seguridad pública que están completamente corrompidas por el crimen organizado”.

Artículo publicado el 8 de septiembre de 2019 en la edición 867 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

3 Responses

  1. ENTONCES QUIERE DECIR QUE DE AQUI EN ADELANTE SI SE TOMARAN EN SERIO LAS DENUNCIAS DE CUALQUIER HECHO DELICTIVO O VA A SER MAS DE LO MISMO, CUIDEN MUCHO ESE NOMBRE Y DENLE EL RESPETO QUE SE MERECE DE G U A R D I A N A C I O N A L ESTAREMOS AL PENDIENTE DE DICHA TOMA DE CONTROL DEL MANDO EN C4 CON ALGUNA DENUNCIA SERIA Y CONCRETA A VER SI SE LE DA CURSOOO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 869
22 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cuatro niños y una mujer resultaron heridos durante un accidente en la carretera a Imala
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral