Kate del Castillo gana batalla; Tribunal ordena a juez admitir pruebas por persecución política

kate del castillo

Un tribunal federal ordenó admitir las pruebas que ofreció la actriz Kate del Castillo con las que busca demostrar que ha impugnado la negativa de la Fiscalía General de la República de proporcionarle copias para sustentar su demanda por Responsabilidad Patrimonial en contra del Estado Mexicano.

Lea: En el campus de la UAS, pacto entre Sean Penn, Kate del Castillo y el ´Chapo´ Guzmán https://bit.ly/2kv5Pd9

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez federal admitir las pruebas de la actriz en un juicio de amparo que presentó contra el acuerdo del 11 de abril de 2019 en el que la FGR le negó copias certificadas de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, publicó El Universal.

Del Castillo busca agregar las copias de la averiguación previa al litigio administrativo en la que reclamó el pago de una indemnización por 60 millones de pesos al considerar que la extinta PGR dañó su honor al vincularla con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

Ante la negativa de la FGR, la actriz tramitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal en el que ofreció como prueba superviniente copia certificada del acuerdo del 11 de abril y de los diversos amparos con los que lo ha impugnado, pues afirma que con esta determinación la Fiscalía le impide ejercer su derecho de debida defensa en la demanda de
Responsabilidad Patrimonial del Estado que presentó.

El juez desechó las pruebas ofrecidas por la actriz, quien tramitó un recurso de queja, que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México consideró fundados sus alegatos.

“Son fundados los agravios de la parte inconforme y suficientes para revocar la parte del auto impugnado, aunque para ello se atienda a la causa de pedir 5 y al reasumir jurisdicción, con sustento en el artículo 103 de la Ley de Amparo, se determina admitir las documentales ofertadas por la quejosa porque lo que pretende demostrar es que el acuerdo de veintiocho de marzo de dos mil diecinueve que sustenta el acto reclamado se encontraba sub júdice por virtud de diversos juicios de amparo”, ordenaron los magistrados.

La demanda por Responsabilidad Patrimonial en la que Kate del Castillo exige el pago de 60 millones de pesos, derivó de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015 en la que se le investigó por encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de su encuentro con el Chapo Guzmán.

Lea: El convite de Cosalá https://bit.ly/2lUafuh

La investigación fue archivada desde el 21 de marzo de 2017 pues la entonces PGR determinó el no ejercicio de la acción penal.

Por ello, la actriz ofreció como pruebas las copias certificadas de dicho expediente para demostrar que el Estado Mexicano incurrió en Responsabilidad Patrimonial pues considera que la extinta PGR filtró información relacionada con la investigación y actuó de manera irregular por lo que se le ocasionaron daños y afectaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.