Dos colaboradores de Morena entre aspirantes que pudiesen convertirse en comisionado de la CEAIP

paez morena

Alfonso Páez Álvarez y Sebastián Landa Román, dos colaboradores de Morena, fueron incluidos dentro de la lista de los cuatro aspirantes que fueron aprobados por los diputados para seguir en el procedimiento para elegir al nuevo comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIP).

Páez Álvarez, aunque no aparece como militante de Morena, fue presentado públicamente en 2017 por el dirigente estatal, Raúl Elenes, como un elemento que se sumaba a los trabajos proselitistas de ese partido en calidad de representante suplente ante el Consejo Local del Instituto Electoral en Culiacán.

En febrero 2014 presentó su renuncia prematura al cargo de comisionado de la CEAIPES meses antes de concluir su nombramiento,  cuya decisión dejó una vacante que fue ocupada por Rosa del Carmen Lizárraga, quien encabezaba la Coordinación de Acceso a la Información Pública del gobierno estatal, cargo que fue ocupado por el propio Alfonso Páez Álvarez, en un movimiento conocido en el mundo del ajedrez como un enroque.

Cuenta con dos doctorados, uno de ellos en Derecho de la Información.

Sebastián Landa Román

Es un abogado que labora desde el pasado 19 de noviembre de 2018 en el Congreso del Estado de Sinaloa como secretario técnico de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana que preside la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias González.

La participación de éste aspirante coloca en evidente conflicto de interés tanto a la diputada Covarrubias González como a él mismo, ya que la comisión legislativa en que laboran tiene a su cargo el cargo la coordinación del procedimiento para elegir al nuevo comisionado de la CEAIP.

Landa Román tiene una especialidad en Derecho a la Información Pública. Su desempeño en temas de transparencia se inició en la CEAIPES como prestador de servicio social cuando estaba como comisionado Alfonso Páez Álvarez, quien luego lo integró a su equipo de trabajo cuando se convirtió en coordinador  de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado.

En las oficinas del gobierno estatal ha tenido diversas responsabilidades en  la Secretaria de Transparencia y Redición de Cuentas y en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa.

José Ramón Bohón Sosa

Colaborador cercano a Francisco Frías Castro, un priísta de larga y destacada trayectoria que renunció a su militancia para aparecer públicamente como candidato sin partido.

Bohón Sosa  fungíó en 2016 como representante ante el Instituto Electoral de Sinaloa de Francisco Frías Castro cuando participó como candidato independiente a gobernador.

Durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel , Francisco Frías Castro fue nombrado director de ICATSIN, quien a su vez nombró a Bohón Sosa como coordinador de la Unidad de Normatividad y Transparencia de ICATSIN.

En su experiencia profesional en la materia destaca el hecho que laboró como coordinador de Estudios Jurídicos de la CEAIPES, así como director de Datos Personales .

Tiene un doctorado en Derecho y una maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Es la segunda ocasión que participa como aspirante a comisionado. La anterior ocasión fue en 2015.

José Alfredo Beltrán

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con estudios de Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental por el IAPSIN. Cuenta con especialidad en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción por  la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Tiene una experiencia de 17 años en el tema desde las trincheras del periodismo, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Ha coordinado dos proyectos de iniciativas de reformas a la ley de acceso y ha participado en diversos monitoreos, diagnósticos, talleres y foros en esta área, bajo auspicio de organismos nacionales e internacionales. Ha sido becario internacional para cursos y talleres en Estados Unidos, Panamá, Colombia, El Salvador y Chile.

A través del periódico Noroeste ha realizado cientos de artículos, reportajes e investigaciones sobre acceso a la información, transparencia y casos de corrupción.

Ha sido catedrático en la UAS, IAPSIN y Tec Milenio. Tiene en su historial más de 40 premios de periodismo, estatales, y de alcance nacional.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.