Padres de menores con cáncer afectados por el desabasto de medicina para el tratamiento de la enfermedad exigieron una disculpa pública al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien el martes aseguró que el metrotexate, medicamento recetado para dichos pacientes, es un componente “secundario” y si se suspende la dosis unos días “no hay urgencia médica”.
“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente… esto es opinión técnica, médica, el Metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”, dijo Alcocer.
Luego de sus declaraciones, alrededor de 12 familiares de pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, quienes se manifestaron el pasado lunes en la Ciudad de México, se reunieron en el Palacio de San Lázaro con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Rosalba Valencia, para solicitar la intervención de los legisladores, según publicó Milenio.
“Quizá el secretario tuvo un lapsus brutus y sería muy humano reconocer que se equivocó. Nos haría mucho bien que ofreciera una disculpa, porque sí nos ofendió”, sostuvo Israel Rivas, en representación de los inconformes, al término del encuentro.
Dosis contra el cáncer puede esperar unos días, no hay urgencia; no hay riesgo, es medicamento secundario dice el Secretario de Salud, Jorge Alcocer
Vía @Milenio pic.twitter.com/8fc3vG5cYj— Azucena Uresti (@azucenau) August 27, 2019
Incluso, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia pública para enterarlo del problema y lo invitó a que acuda a ver “a nuestro hijos, porque muchos le dicen que somos infiltrados, pagados por alguien”.
En medio de estas protestas, el director del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que la institución no apoyó con el metotrexato al hospital Federico Gómez, porque el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Alejandro Mohar Betancourt, notificó la noche (del martes) que ya se había restablecido el abasto del fármaco.
Mohar Betancourt informó, en MILENIO Televisión, que la mañana de ayer el laboratorio Pisa, proveedor del fármaco oncológico, reanudó el abastecimiento de 17 mil frascos en cuatro hospitales que sufrieron desabasto, entre ellos el hospital infantil.