‘Maquillan’ diputados fracaso de convocatoria para acompañarlos a elegir comisionado de transparencia

votacion comision acompañamiento2

Sólo un ciudadano se registró en la convocatoria que emitió el Congreso del Estado para  participar en el  Comité de Acompañamiento para el proceso de nombramiento del nuevo comisionado de la CEAIP, pero la propuesta fue desechada, por lo que los diputados improvisaron “fast track” la integración de dicho comité.

La transmisión de la reunión de trabajo de la Comisión de Trasparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana evidenció el camino “fast track” que siguieron los diputados para que una misma sesión de trabajo votaran la descalificación del único ciudadano registrado, acordaran convocaran mediante oficio a las organizaciones civiles a presentar propuestas, recibieran las postulaciones, integraran el Comité de Acompañamiento y lo votaran.

Durante la reunión de trabajo se votó el acuerdo de desechar la autopostulación de Juan Luis Gaxiola Félix por no reunir los requisitos señalados en la convocatoria: no presentar documentación comprobatoria de su curriculum para comprobar su experiencia de al menos cinco años en temas de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales; y no haber señalado expresamente en su postulación que estaba interesado en integrar el Comité de Acompañamiento en el procedimiento para elegir al nuevo comisionado de la Comisión  Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIP).

En la misma reunión de trabajo este miércoles por la mañana, los diputados de la comisión presididos por la morenista, Cecilia Covarrubias González, votaron el acuerdo de invitar mediante oficio a las organizaciones civiles no gubernamentales a que realizaran propuestas para integra el citado Comité de Acompañamiento.

Covarrubias González explicó que tanto la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública como la Ley Orgánica del Congreso del Estado no señalan la manera, en la cual debe operar el Comité de Acompañamiento, pero se había decido abrir una convocatoria “en honor a la transparencia”.

A los tres segundos de haber votado el acuerdo de pedir propuestas de postulación a las organizaciones civiles, el diputado Sergio Jacobo leyó un acuerdo, a petición de la presidenta de la Comisión, que relataba que ya se habían recibido las propuestas, se habían realizado entrevistas con los postulantes,  ciudadanos con experiencias en temas de transparencia.

”Esta comisión considera oportuno destacar que este procedimiento se realiza de manera incluyente y transparente”, se leyó en la parte final del acuerdo que se sometió a votación.

Inicialmente la convocatoria expedida por el Congreso del Estado contempló que para elegir a los integrantes del Comité de Acompañamiento debiese seguir los mismos requisitos que para el procedimiento del nuevo comisionado, incluyendo la comparecencia ante los diputados en una sesión que sería transmitida.

La misma convocatoria señaló en un artículo que las consideraciones no contempladas serían resueltas por la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Fueron nombrados integrantes del Comité de Acompañamiento:

José Ángel Camberos Aguirre

Serafín  Peña Ortiz

Vicente Hernández Delgado

Gustavo Enrique Rojo Navarro

Guillermo Padilla Montiel

Durante la reunión de trabajo de la comisión no se especificó en el acuerdo cuáles fueron las organizaciones sociales que realizaron las postulaciones de cada uno de ellos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.