noviembre 15, 2019 1:59 am

El incendio en el Amazonas visto desde las alturas (videos)

incendio-amazonas

Las feroces llamas del incendio que continúan arrasando la selva del Amazonas en Brasil fueron captadas desde aviones militares en el estado de Rondonia, donde se muestran grandes áreas del bosque bajo el fuego y enormes columnas de humo.

En las grabaciones difundidas por RT se observa el humo y la baja visibilidad obstaculizan los esfuerzos de las labores de extinción del incendio en el Bosque Nacional Jamari, en la parte occidental de la cuenca del Amazonas, afectado por el fuego desde hace varios días.

Para combatir los incendios en el estado de Rondonia las autoridades desplegaron el sábado tropas y aviones militares. En particular, el Ejército usará dos aviones C-130 Hercules que pueden arrojar 12 mil litros de agua sobre las llamas.

Estas medidas se toman después de trascender que más de 1 mil 500 nuevos incendios se han desatado en todo el país en los últimos días.

Concretamente, de los 78.383 incendios forestales que se han registrado en el país en lo que va del año, unos 1 mil 663 focos nuevos aparecieron entre el jueves y el viernes, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Los expertos consideran que la tala de árboles durante la temporada seca para zonas agrícolas y de ganado agravan el problema.

Las imágenes del “pulmón del planeta” en llamas han provocado una conmoción a nivel global, mientras varios Gobiernos y organizaciones de distintas partes del mundo responsabilizan al Ejecutivo brasileño por su aparente inacción y por lo que consideran un crimen ambiental.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a su homólogo brasileño de haber decidido “no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad”, por lo que sugirió bloquear el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea.

Finlandia, que actualmente preside la Unión Europea, instó a considerar la posibilidad de prohibir la carne bovina brasileña en el mercado comunitario, como represalia por la escasa respuesta del Gobierno de Brasil ante la devastación causada por los incendios.

Alemania y Noruega anunciaron la semana pasada el congelamiento de sus ayudas destinadas a la preservación de la selva, dado el aumento de la deforestación en la Amazonia, de lo que hacen responsable al Gobierno de Brasil.

Entretanto, la Administración de Jair Bolsonaro sostiene que los incendios “no están fuera de control” y son habituales en esta zona, mientras el propio presidente acusa a organizaciones no gubernamentales de estar detrás de los incendios, sin ofrecer pruebas que respalden su “sospecha”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 876
10 de noviembre del 2019
GALERÍA
Las primeras nevadas de la temporada cubren de blanco cuatro municipios de Durango
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que la empresa Precasin, creada por el gobernador Quirino Ordaz y que goza de facultades ilimitadas en materia de construcción con recursos públicos y opera con opacidad, debe ser auditada?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral