septiembre 21, 2019 10:24 pm

Denuncian por falta grave a 6 ex funcionarios del gabinete de Álvaro Ruelas

billy chapman

El Ayuntamiento de Ahome ejercitó acción punitiva por causa grave a la Dirección de Responsabilidades Administrativas en contra de seis ex servidores públicos de la administración municipal 2017-2018 de Álvaro Ruelas Echave que suscribieron y pagaron 40 millones de pesos por 109 proyectos ejecutivos de pavimentación insostenibles, anunció el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno y su equipo de contraloría interna.

En su momento, la dependencia fincará responsabilidades administrativas al o los responsables de tales hechos, dijo.

Con la acusación, la comuna busca recuperar los 40 millones de pesos para reinvertirlos en la infraestructura municipal, que está deteriorada.

Negó que los hechos se trate de una venganza política o táctica partidista para desprestigiar a los ahora ex funcionarios municipales, de quienes incluso se reservaron las identidades pero que estaban adscritos a presidencia, tesorería, obras públicas y otras dependencias.

“Es la respuesta a una oferta política que fue aceptada por el electorado de combatir con todas las fuerzas la corrupción”, aseguró el alcalde.

Acompañado por el secretario de la Comuna, Juan Francisco Fierro Gaxiola; director de Contraloría municipal, Pavel Roberto Castro Félix; director de Asuntos jurídicos del Ayuntamiento, Jonathan Gutiérrez Palomares y la tesorera, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Chapman Moreno dijo que aún hay otras instituciones legales a las que se puede recurrir.

Jonathan Gutiérrez Palomares, jurídico, consideró que estas opciones son un tratamiento penal, civil y administrativo.

Pavel Roberto Castro Félix, director del Órgano Interno de Control, recordó que la investigación inicial descubrió que el 28 de diciembre del 2017, el ayuntamiento de entonces celebró contrato con un particular para la realización de 109 proyectos ejecutivos de vialidades en el municipio por un monto de 40 millones de pesos que se pagaron ocho días después, acordándose que los estudios serían entregados el 26 de febrero del 2018. El 3 de marzo se entregaron algunos proyectos ejecutivos, pero una revisión técnica resolvió que estos insostenibles. “Han pasado 18 meses, y la entrega no se ha cumplido”.

El anuncio ocurre 24 horas después de que el regidor priista, Raúl Cota Murillo se enfrascara en una discusión con los regidores del Partido del Trabajo, que abanderó a Chapman Moreno a la presidencia municipal de Ahome, Ariana Sulaee Castro Bojórquez, Raymundo Simons Cazárez y con los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gerardo Amado Álvarez por la autorización de una camioneta de lujo valuada en medio millón de pesos para su traslado a eventos públicos.

Cota Murillo llamó “decisión de vergüenza”, y los ediles le respondieron que él había formado parte de una administración corrupta.

Los regidores volvieron un ring verbal la sesión de cabildo.

En respuesta, Chapman Moreno ventiló en entrevista callejera la supuesta acción de la justicia que horas después oficializó en conferencia de prensa en la que solamente se anunció que el caso pasaba de manos dentro del mismo órgano de control.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral