En los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Culiacán y Ahome se han denunciado casos de intimidación, amenazas, bloqueos informativos y denostaciones públicas por parte de los alcaldes y otros funcionarios de esas localidades, con lo que se favorecen condiciones para que las agresiones suban de nivel en cualquier momento.
“El  Colectivo solicitó a Quirino Ordaz fijar una postura pública y llame a la calma a todos los actores, pues en el actual contexto de violencia, es imperativo que desde los diferentes niveles de gobierno se implementen medidas preventivas y se fomente una relación de respeto en todos los ámbitos de la vida pública”.
Otro punto señalado es la necesidad de que los comunicadores que han sido agredidos reciban atención a través de los mecanismos que fueron creados para salvaguardar la integridad física y moral de ellos y sus familias, tal es el caso de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Esta organización independiente también se manifestó a favor de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos presentada el pasado 13 de junio ante el Congreso del Estado, por agrupaciones de periodistas y diversos organismos de la sociedad civil.
“Si bien no se tienen registros de agresiones por parte del Gobierno del Estado contra periodistas del sur de Sinaloa, es importante que la autoridad intervenga y ayude a frenar los crecientes niveles de hostilidad contra el ejercicio periodístico, que atentan contra derechos humanos y constitucionales, no sólo de los comunicadores, sino de la población en general”.
Se entrega relatoría a Gobierno del Estado
El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión hizo entrega a Ordaz Coppel de una relatoría de los casos de agresión que se han documentado desde el primero de enero al 31 de julio de este año, 16 de los cuales se han registrado en Mazatlán y uno en Escuinapa.
“En Mazatlán ocurre la gran mayoría de los casos aquí registrados, bajo la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Es por ello que se vive un clima hostil para los periodistas críticos debido a denostaciones públicas al gremio, amenazas, intimidaciones, intentos de control a través de la publicidad oficial, campañas de desprestigio, así como distintas prácticas que en la mayoría de los casos van enfocadas a evitar que los periodistas informen con libertad a los ciudadanos sobre las acciones de gobierno y el uso de recursos públicos”, relata el documento.
Esta relatoría ya fue presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Sinaloa y ante la síndico procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán.
También se entregó copia a la Fiscalía General de la República (FGR)
y organismos internacionales, tales como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y la Oficialía Mayor de Derechos Humanos de la ONU en México, así como a otras organizaciones periodísticas y de defensa de derechos humanos.
Mi relación con la prensa es buena”: Quirino Ordaz
El gobernador Quirino Ordaz Coppel fue abordado por miembros de este Colectivo en el marco de su gira de trabajo en Mazatlán. Tras recibir la relatoría, el mandatario se comprometió a revisarla.
Momentos antes, durante una rueda de prensa realizada en la sala de Cabildo, Ordaz Coppel fue cuestionado sobre su postura en torno a las agresiones contra periodistas ocurridas en cuatro municipios de Sinaloa.
En respuesta, dijo que su gobierno ha sido respetuoso del gremio y se ha brindado protección cuando ha sido solicitada. También manifestó que no puede intervenir en los municipios en que se han registrado agresiones contra periodistas.
“Mi relación ha sido buena y respetuosa, no se ha ofendido a nadie y creo que cuando pueda suceder ese tipo de hechos, que se hagan las denuncias, que se presenten. Yo soy muy respetuoso de las autonomías, lo que sucede en un ayuntamiento no es cosa del Gobierno del Estado”, puntualizó.
Alertan sobre los riesgos para la prensa
De nueva cuenta, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión advierte que el clima hostil contra la prensa, fomentado desde las esferas de gobierno, como es el caso de Mazatlán,representa un factor importante para elevar los niveles de riesgo para los periodistas.
Los casos documentados son una muestra de los peligros que enfrenta el periodismo en el escenario político actual, donde la división y la polarización laceran a toda la sociedad. Es urgente que el Estado mexicano, a través de su andamiaje institucional, garantice la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país y en nuestra región.