domingo, octubre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Llama Juan Carlos Estrada a regresar al PAN a sus orígenes

Juan Carlos Estrada1

Apenas habían transcurrido unas horas de la oficialización del resultado y Juan Carlos Estrada Vega ya planeaba el festejo. No disimula la sonrisa y el júbilo y explica: “de aquí a diciembre tenemos que mostrar nuestra mejor cara, 2020 ya estaremos buscando que la gente se acerque y se va a acercar para las dos cosas que te digo, tanto para afiliarse como para representarnos”.

Lea: ‘El PAN es negocio de unos cuantos’: Juan Carlos Estrada https://bit.ly/30vqpt2

Atiende puntual la cita para una entrevista. La elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) lo dejó como el nuevo dirigente estatal junto a su proyecto “Hacer lo Correcto”, y el trabajo dice comenzarlo desde ya.

“Es como cuando tú vas a hacer una fiesta. Primero pues escoges dónde va a ser, y pues la fiesta va a ser en el PAN: hay que limpiar el espacio, hay que limpiar el lugar, hay que arreglarlo y este año lo vamos a hacer”, explica.

Parte de la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) será la planeación de su presidencia, y para ello, la analogía entre limpiar la casa y el festejo que significa haber logrado la victoria, coloca a Estrada Vega con un optimismo que no le es posible ocultar. Y continúa con su plan.

“Después hay que ver quiénes van a ser los invitados y de manera paralela quién va a tocar, qué platillo se va a servir, eso es lo que estaríamos haciendo en 2020 para luego en 2021 que venga la fiesta, una fiesta democrática de la cual estoy seguro que el PAN va a sacar los mejores dividendos”, añadió.

La historia ya es conocida. En la contienda interna dejó en el camino a Adolfo Rojo, a quien venció con casi 600 votos. El cómputo final dejó cifras de 2 mil 712 para Juan Carlos Estrada contra 2 mil 80 de su oponente, a quien criticó duramente durante el período de campaña y, sin dar inicio a una cacería de brujas, el ahora dirigente explicó que sí tomará cartas en el asunto.

“De hecho pues a partir de hoy nos vamos a ajustar a lo que marque el reglamento. Yo creo que tenemos que ser muy respetuosos del reglamento, y claro, si hay anomalías a las que tengamos que… tenemos que revisarlas primero y si hay que emitir un posicionamiento, realizar alguna acción para que se solvente, para que se resuelva, para que se aclare, lo haremos”.

Rojo Montoya, ex diputado local y federal y también ex dirigente del partido, fue acusado por Estrada Vega de cometer irregularidades en su último período al frente del blanquiazul, de las que resultaron incluso demandas penales por irregularidades en cinco cheques por 115 mil pesos cada uno.

—O sea, si hay que rodar cabezas, ¿van a rodar cabezas?

—Definitivamente. Yo creo que siempre apegado, te repito, al marco estatutario. No es cacería de brujas, nunca ha sido mi intención. Mi forma de ver las cosas siempre ha sido que se hagan de formas respetuosas y en este caso apegadas a la Ley y la Ley en el caso nuestro son los estatutos y el reglamento, nos vamos a apegar siempre.

—En el debate hubo algunos buscapiés, tanto para Adolfo como para la dirigencia saliente, de algunas cosas que no eran correctas.

—Sí, eso lo vamos a investigar a fondo, yo creo que tiene que haber claridad. Nos comprometimos con la transparencia y eso es parte de la transparencia. No podemos decir una cosa y hacer otra cosa, yo creo que, lo dije y lo repito, Sinaloa está ávido de líderes congruentes y el PAN tiene que enarbolar esa bandera de la congruencia, esa bandera de la transparencia. Te aseguro que vamos a estar muy dedicados a que todo se resuelva de la mejor manera, tratando de que se le dé claridad a las cosas, que no haya opacidad sobre todo.

 

El rival en casa

Juan Carlos Estrada reflexiona. No todo es gozo y festejo en su partido. Apenas salió a votar poco más de los 8 mil 632 militantes. Luego de casi 10 años de un liderazgo que coqueteó con el priismo y otras corrientes, los simpatizantes comenzaron a alejarse de Acción Nacional.

“Desafortunadamente pues en este tiempo el PAN se vino desanimando, los panistas se vinieron desanimando y ellos pues, ese partido aprovechó, cachó a algunos decepcionados pero muchos otros están listos para integrarse al PAN, para reintegrarse al PAN y no porque se hayan ido sino porque se haya ido, simple y sencillamente porque estaban inactivos, porque estaban en sus casas y hoy están animados”.

Se refiere a México Libre, proyecto encabezado por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes luego de ser relegados por la dirigencia de Ricardo Anaya comenzaron el proyecto.

A partir de ahí simpatizantes locales del PAN fueron dejando al partido y en los últimos meses la desbandada ha ido en incremento y muchos han hecho pública su empatía con el proyecto de Zavala y Calderón, México Libre y a ese segmento busca regresarle la confianza en su partido.

“Estoy seguro que van a regresar muchos porque ‘Hacer lo Correcto’ no fue un movimiento de campaña, fue un movimiento serio, responsable, que inicia en su segunda etapa que es ahora sí a partir de que nos den la entrega-recepción una serie de acciones para consolidar al PAN, para reposicionar al PAN, para dignificar al PAN, para regresarle la voz al PAN y posicionarlo como el mejor partido en Sinaloa. Yo lo dije y lo voy a cumplir”.

Pero esas son las expectativas y buenos deseos de Estrada Vega para el blanquiazul. La verdadera prueba dará inicio en 2020 de cara al siguiente proceso electoral, y entonces, podrá ser juzgado tanto por su militancia como por la sociedad.

Artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en la edición 862 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.