El reclamo de pescadores de altamar a la Conapesca

conapesca carlos rojas

“El sector social de la pesca de altamar, tan olvidado, merecemos el mismo trato que los empresarios pesqueros”, reclama Carlos Rojas López, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, S. C. de R. L. (FRSCIPCPM) al comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

Rojas López pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dirija su mirada hacia el sector social de altamar que, dice, es más importante incluso que el de los empresarios pesqueros, porque en los trabajadores de altamar reside la fuerza laboral para que esta industria prospere en México.

“La federación tiene 44 cooperativas formalmente constituidas, las cuales necesitan herramientas de trabajo, seguridad social y certidumbre de que el gobierno apoya a los mas necesitados que generen trabajo todo el año, para poder contribuir en el sector alimentario de México”,  afirma Rojas López.

El reclamo lo hace al titular de Conapesca, pero sin perder la esperanza de que el comisionado Elenes Angulo los atienda, como ha visto que atiende a los empresarios pesqueros mazatlecos.

Año con año, el sector social de altamar en el sur de Sinaloa ha navegado siempre con el viento en contra que le ha azotado desde los gobiernos “neoliberales”,  con reglas de operación a modo de los empresarios pesqueros.

En 2018, con el encumbramiento de Morena en el poder, los pescadores más necesitados, olvidados por los gobiernos del PRIAN, imaginaron optimistas la llegada de un salvavidas en 2019 con reglas de operación menos adversas.

El 16 de abril del año en curso, la FRCIPCPM envió un oficio a Raúl Elenes, donde lamenta que la modificación del artículo 14 en las reglas de operación 2019, impide al sector social de la pesca acceso a programas de apoyo.

Rojas López considera que si a la hora de consensuar las reglas de operación, el nuevo gobierno no toma en cuenta la participación del sector social de altamar, éstos seguirán sufriendo reglas que solo benefician a los empresarios.

 

Llamada de auxilio

“Nos estamos refiriendo a las Reglas de Operación 2019 donde el artículo 14 relativo a la Mecánica Operativa para el Subcomponente Modernización de Embarcaciones Pesqueras ya no contempla el Contrato de los proveedores con el cual se solventaba el 50 por ciento, como recurso aportado por el beneficiario”, explica.

“Esta modificación, agrega, impide a nuestras cooperativas de altamar poder participar en los programas de apoyo 2019, ya que ni cuentan con los recursos equivalentes al 50 por ciento que les corresponde aportar como beneficiarios en cualquiera de los conceptos del Subcomponente Modernización de Embarcaciones Mayores”.

Ante la adversa situación, le pidieron a Elenes Angulo interviniera de manera urgente ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, porque de lo contrario sus cooperativas quedarían fuera de dichos programas por carecer de los recursos económicos en la presente época de veda 2019.

OFICIOS. Sin respuesta.

“Hacemos mención del artículo 26 de la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables referente al Fondo Mexicano Para el Desarrollo Pesquero y Acuícola PROMAR, con la probabilidad de que pueda ser un instrumento que sirva para solventar la necesidad económica y financiera de nuestras cooperativas, y sirva como garantía para la aportación del 50 por ciento como beneficiarios”, proponían los pescadores.

El 16 de abril, los pescadores tenían esperanza de que por conducto del Comisionado Nacional de Pesca se lograra hacer una modificación especial a las reglas de operación que les permitiera tener acceso a los programas de apoyo 2019, pero Raúl Elenes Angulo ni los vio ni los escuchó.

 

Centro de acopio

El 22 de mayo, la Federación de cooperativas pesqueras volvió a pedir ayuda al Comisionado Nacional de Pesca, a raíz de que la Dirección General de Infraestructura rechazó el proyecto Centro de Acopio, Proceso y Comercialización de Productos del Mar y Acuícolas, argumentando que no reunía las características para ser estratégico.

Los pescadores expresaban su desacuerdo con la Dirección General de Infraestructura, porque ésta aseguraba que el perfil de dicho proyecto carecía de prioridad nacional e impacto nacional, estatal, regional o municipal.

La Federación replicaba que el 6 de mayo de 2019, los pescadores habían entregado un documento de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, donde se afirmaba que se trata de un proyecto de prioridad municipal que atenderá los problemas de acopio, proceso y comercialización de productos pesqueros en el municipio de Mazatlán.

Los solicitantes recordaban que desde el 20 de junio de 2016, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, en el que manifestaba al entonces comisionado de pesca que el proyecto sí es estratégico y de alto impacto en la economía de los pescadores de Mazatlán.

Con esos antecedentes, la Federación de cooperativas pedía a Raúl Elenes que girara instrucciones a la Unidad Responsable de las Instancias Ejecutivas, para que analizaran más a fondo los documentos que justifican el proyecto.

“Tenemos la plena confianza y esperanza de que sabrá entendernos y en base a las consideraciones antes mencionadas seremos objeto de ser apoyados en este proyecto estratégico”, enfatizan los pescadores a Elenes Angulo.

Hasta el cierre de edición, Elenes Angulo no  había dado respuesta a ninguno de los oficios, mucho menos ha enviado señales de que los atenderá, mientras los pescadores lo han visto muy atento con los empresarios pesqueros.

Artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en la edición 862 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.