sábado, octubre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

‘Minilic’ acusa a ‘Chuy Raúl’ de ofrecer 25 mil dólares por golpearlo en prisión

Chuy-Raúl

Dámaso López Serrano, el Minilic, declaró que Jesús Raúl Beltrán León, Chuy Raúl, ofreció 25 mil dólares para que le “partieran la cabeza” en prisión.

El hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, declaró este lunes en la Corte de Chicago, en la audiencia de sentencia de Chuy Raúl, quien era escolta de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y en abril pasado se declaró culpable de importar droga a Estados Unidos.

Los diarios Chicago Tribune y Chicago Sun Times, publicaron que el Minilic dijo que mientras estaba encerrado en el Centro Correccional Metropolitano se enteró de que a los pandilleros les habían ofrecido 25 mil dólares para golpearlo severamente.

El supuesto “golpe” había sido ordenado por Beltrán León, quien quería que alguien le “partiera la cabeza” por cooperar como testigo con las autoridades.

Al pedir una sentencia de al menos 35 años de prisión, los fiscales dijeron en una reciente presentación judicial que otro recluso grabó en secreto a Beltrán León sobre el golpe planeado.

El Minilic dijo que conocía a Beltrán León principalmente a través de las redes de narcotráfico dirigidas por los hijos de Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.

En 2001, Beltrán León estaba con uno de los hijos cuando fueron a recoger a el Chapo después de su espectacular escape de la prisión, según Serrano, quien testificó que Chuy Raúl le contó la historia personalmente.

“Entonces fueron y lo recogieron, y el Chapo le dijo a (su hijo) que no se preocupara, que se perdería por un tiempo, pero que todo estaría bien”, testificó Serrano. “Y luego lo dejaron en algún lado”.

Según el Minilic, se sabía que Beltrán León era impetuoso e indisciplinado en su trabajo. Llevaba un AK-47 bañado en oro a la pista de baile en las fiestas, esnifaba cocaína y tomaba durante todo el día.

Hace años, Beltrán León fue exiliado de Culiacán, después de que le disparó fatalmente a una persona políticamente poderosa durante una discusión en una fiesta, dijo el Minilic.

En el interrogatorio, el Minilic reconoció que no tenía conocimiento de primera mano del presunto asesinato y no podía recordar el nombre de la víctima.

Al solicitar la pena mínima posible de 10 años de prisión, los abogados de Beltrán León dijeron que los fiscales han exagerado enormemente su papel en el cartel e ignoraron la evidencia convincente de que fue brutalmente torturado por Marinos mexicanos después de su arresto en 2014, abuso presuntamente presenciado por los Estados Unidos. agentes federales de drogas.

Chuy Raúl fue agregado en 2014 a la acusación del caso de drogas considerado el más importante en la historia de Chicago.

La acusación, que también nombra a el Chapo y varios de sus operadores, alegaba que el cartel usaba aviones jumbo, submarinos y túneles para contrabandear cantidades masivas de drogas en los Estados Unidos, muchas de las cuales luego se distribuyeron en cantidades mayoristas a través de una red construida por los gemelos Pedro y Margarito Flores.

Los cargos señalan que Beltrán León actuó como teniente del hijo de el Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y ayudó a coordinar grandes envíos de drogas a los Estados Unidos para su distribución.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.